Figuras de estimación directa e indirecta para determinar el patrimonio líquido que integra la base gravable del impuesto al patrimonio son explicadas por el Consejo de Estado

Figuras de estimación directa e indirecta para determinar el patrimonio líquido que integra la base gravable del impuesto al patrimonio son explicadas por el Consejo de Estado

Al analizar la legalidad de una Liquidación Oficial de Aforo y su resolución confirmatoria, proferidas por la DIAN, la Sección Cuarta del Consejo de Estado tuvo oportunidad de referirse sobre las figuras de la estimación directa e indirecta para determinar el patrimonio líquido que integra la base gravable del impuesto al patrimonio.

La Sala recordó primeramente que el artículo 298-2 del Estatuto Tributario permite que, en los casos en que el contribuyente no presente la declaración tributaria, la Administración determine el impuesto con fundamento en el patrimonio líquido declarado en la renta del año anterior al impuesto que se pretende gravar. De igual forma reafirmó su criterio jurisprudencial en el sentido de señalar que “la determinación del patrimonio líquido que integra la base gravable del impuesto al patrimonio, se puede realizar, según los artículos 295 y 298-2 del E.T., mediante una estimación directa o una estimación indirecta“.

La estimación directa se aplica 

“cuando previamente el contribuyente ha presentado la declaración del impuesto al patrimonio, pues de conformidad con los artículos 295 y 298 del E.T. el contribuyente autoliquida el impuesto, para lo cual con anterioridad debe calcular el patrimonio líquido poseído al 1o de enero de 2007 (arts. 261 a 286 E.T.)”.

 

Por su parte, la figura de la estimación indirecta procede

“por la omisión del deber de presentar la declaración privada del impuesto al patrimonio, de manera que sirve como mecanismo para que la Administración con base en la última declaración de renta estime la base imponible no declarada, todo ello sin perjuicio de que se pueda complementar con las pruebas aportadas por el contribuyente que permitan lograr una estimación directa del patrimonio líquido”.

 

Consulte aquí la decisión: CE-SEC4-EXP2020-N22697_01208-01_Nulidad-Restab_20200206

 

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *