Fue aprobada en último debate la reforma a la justicia

Fue aprobada en último debate la reforma a la justicia

La plenaria del Senado de la República aprobó, en cuarto y último debate, el proyecto de ley estatutaria de reforma a la Administración de Justicia.

“Si bien esta reforma no entrega todas las respuestas a las necesidades de justicia, sí es la vía correcta para encontrar salidas a la problemática que actualmente afronta su administración, pues responde a las necesidades de la ciudadanía y al reconocimiento de sus derechos”, destacó el Ministro de Justicia.

Aspectos clave

Dentro de los aspectos que destacó la cartera ministerial sobre la aprobada reforma se destacan:

  • El proyecto desarrolla la conformación, operatividad y funciones de la recién creada Comisión Nacional de Disciplina Judicial que cumple la función disciplinaria de los empleados y funcionarios de la Rama Judicial.
  • Se incluyen todos los elementos necesarios relacionados con la adopción del expediente digital para facilitar la labor judicial y mejorar la productividad de los despachos judiciales. También, le permite al Consejo Superior de la Judicatura crear juzgados itinerantes, con el fin de solventar las necesidades de administración de justicia en algunas zonas del país que presenten déficit de cobertura en la prestación del servicio.
  • Se fijan los lineamientos para el fortalecimiento de la carrera judicial con garantías para empleados y funcionarios, respetando los cargos por provisionalidad o itinerancia.
  • Se adecúa las normas de concurso de méritos, el registro de elegibles y el respeto a derechos de los empleados de carrera. El proyecto contempla la equidad de género al permitir que el 50% de las listas para el cargo de magistrados de las altas cortes sea para mujeres.

Aun con lo anterior, existen varios puntos que generan discusión y que no fueron aprobados de forma uniforme por el Congreso de la República. Por ejemplo, la Cámara de Representantes aprobó el artículo que permite la flexibilización de requisitos para ocupar el cargo de magistrado, mientras el Senado de la República no aprobó dicho artículo.

Por tal razón se espera que el texto uniforme sea finalmente adoptado en la conciliación, para que sea sancionado por el presidente de la República.