Fue aprobada la reducción de la jornada laboral en Colombia: ¿cuándo empezaría a operar?

Fue aprobada la reducción de la jornada laboral en Colombia: ¿cuándo empezaría a operar?

El Congreso de la República aprobó hace pocas horas, en el seno de la Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley 489/21C-212/19S que incorpora la reducción de la jornada laboral en Colombia. La aprobada ley introduce modificaciones al artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo -CST-, reduciendo la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales sin que pueda haber disminución en el salario.

Una reforma progresiva

Durante los dos años siguientes a la entrada en vigencia de la ley la jornada no se modificará. Ello con el fin de permitir a los empleadores, azotados actualmente por la coyuntura derivada de la pandemia, prepararse para el cambio normativo.

La modificación de la jornada laboral será progresiva a partir del año 2023:

  • En 2023 se reduciría 1 hora.
  • En 2024 se reduciría 1 hora.
  • En 2025 y 2026 se reducirían 2 horas por año para que finalmente, a partir de 2026, la jornada laboral quede en 42 horas semanales.

Estas 42 horas

podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso

El mínimo de horas de trabajo diario será de 4 horas y el máximo de 9, respetando siempre lo establecido en materia de jornada ordinaria por el artículo 160 del CST.

Una vez reducida en su totalidad la jornada laboral al máximo de 42 horas, se exonerará a los empleadores de aplicar lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 1857 del 2017 sobre tiempo familiar y en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990 sobre espacios para actividades recreativas, culturales, deportivas y de capacitación.

La oposición al proyecto

Fenalco, la ANDI y el Consejo Gremial -entre otros- manifestaron su abierto desacuerdo con el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República.

Este es un proyecto de ley que fue pensado en un país que no es el de hoy. Las circunstancias que rodean su aprobación son sustancial y dramáticamente distintas luego de una pandemia, protestas, bloqueos y vandalismo que dejaron a Colombia en una difícil situación económica y así nos digan que su implementación será escalonada, es un durísimo golpe al reemprendimiento y la reactivación, que de seguro va a tomar varios años y traerá como consecuencia una mayor informalidad laboral” destacó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

La reducción de la jornada laboral implica que las actividades desarrolladas después de la hora 42 sería extra y para sectores como comercio, turismo, servicios y economía naranja, que también funcionan en horas nocturnas y fines de semana esto implicaría un incremento aproximado del 20% en los costos laborales.

“Insistimos en que la aprobación de esta ley es inconveniente e inoportuna. Aun cuando la jornada actual es de 48 horas, la normativa vigente las reduce por cuenta de los permisos sindicales, la calamidad doméstica, el ejercicio del sufragio, las licencias de maternidad, paternidad y luto, las incapacidades, la jornada de la familia, entre otras. Para el sector este proyecto es absolutamente nefasto”, señaló con preocupación el presidente de Fenalco.

Se espera que el texto aprobado sea conciliado y enviado a sanción presidencial.