Fue presentada la nueva reforma tributaria por parte del Gobierno Nacional: le contamos los aspectos más importantes

Fue presentada la nueva reforma tributaria por parte del Gobierno Nacional: le contamos los aspectos más importantes

De la mano del Ministro de Hacienda, el presidente de la República le presentó al país este martes la nueva propuesta de reforma tributaria que será sometida a consideración del Congreso de la República en los próximos días.

Según lo indicó el ministro, la nueva propuesta fue construida en consenso con los partidos políticos, sectores económicos, empresarios y distintos actores de la sociedad y se espera con ella recaudar una cifra cercana a los $15,2 billones. 

A continuación le presentamos los aspectos más importantes anunciados el día de hoy:

Renta para las empresas

El aporte mayoritario para lograr la cifra propuesta vendrá del sector privado. El Gobierno Nacional ha propuesto aumentar al 35 %, de forma permanente, el impuesto a la renta para personas jurídicas. Con ello, aclaró el ministro, no se compromete la competitividad del país  ya que esta tarifa es menor a la de 2018 (37%).

ICA

En es frente la propuesta del Gobierno Nacional contempla un descuento del 50% del ICA en el impuesto de renta, un proceso de normalización tributaria para 2022 y una extensión de la sobretasa de renta al sector financiero hasta 2025. De esta manera se desmontaría el descuento del 100 % en el impuesto a la renta, a partir del 2020.

Normalización tributaria

La nueva reforma tributaria también apuesta por retornar al país los capitales que nacionales tienen en el exterior, y frente a los cuales no tributan. Para ello se introduciría un nuevo impuesto de normalización tributaria (sin sanciones).

De ser aprobada la propuesta presentada por el Ejecutivo, para el año 2021 se realizaría un anticipo del pago del 50 % el cual se terminaría de pagar en el año 2022.

Implementación permanente de los ‘días sin IVA’

Después de la experiencia positiva reportada el año pasado, el Gobierno Nacional ha planteado implementar de forma permanente 3 ‘días sin IVA’ al año en el país.

Política de austeridad

Un componente fundamental del nuevo proyecto de reforma tributaria es el plan de austeridad del Estado, a través del cual se generarían ahorros recurrentes de $1,9 billones entre 2022 y 2032.

Dicho plan incluye una restricción desde el 2023 de los gastos de personal, sin afectar el poder adquisitivo de los servidores públicos. Adicionalmente, solo se permitirá la adquisición de bienes y servicios esenciales, recortando gastos de telefonía móvil, viáticos, arrendamientos y vehículos.  

De igual forma, las transferencias a cargo de la nación se reducirán anualmente, sin afectar las de rango constitucional, como seguridad social, universidades públicas y pago de sentencias, entre otras.

También se contempla el control de los contratos de prestación de servicios y nóminas paralelas.

¿Qué permanece igual?

Contrario al texto pasado de la reforma tributaria, bajo esta nueva propuesta no se modificaría el IVA, las pensiones y no se aumentará la base gravable del primero de ellos. Dividendos, impuesto al patrimonio y el ‘4×1000’ permanecerán también iguales.

Fuente: Presidencia de la República – Revista Portafolio – Revista Semana