Fue reglamentada la factura del impuesto sobre la renta y complementarios

Fue reglamentada la factura del impuesto sobre la renta y complementarios

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- expidió la Resolución 1212 de 2022, “[p]or la cual se reglamenta y desarrolla el artículo 616-5 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 14 de la Ley 2155 de 2021”. Ello con la finalidad de establecer la normativa reglamentaria frente a la factura del impuesto sobre la renta y complementarios.

¿Qué se ha de entender por factura del impuesto sobre la renta y complementarios?

Eon concordancia con lo preceptuado por el artículo 616-5 del Estatuto Tributario,

corresponde a un acto administrativo de determinación oficial del impuesto, proferido por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, el cual, una vez queda en firme, al contener una obligación clara, expresa y exigible a cargo del contribuyente, constituye un título que presta mérito ejecutivo en el proceso de cobro coactivo del impuesto sobre la renta y complementarios.

(…)

La factura, una vez queda en firme, constituye un título ejecutivo en los términos del numeral 3 del artículo 828 del Estatuto Tributario, sin perjuicio de la obligación del contribuyente de pagar los intereses moratorios, conforme a las normas del Estatuto Tributario.

Sujetos receptores

Los sujetos pasivos obligados a declarar el impuesto sobre la renta y complementarios, receptores de la facturación en comento, se determinarán progresivamente por parte de la DIAN.

Notificación de la factura

La DIAN notificará la factura del impuesto sobre la renta y complementarios a través de su inserción en la página web de la entidad.

  • Tratándose de los contribuyentes que estén inscritos en el Registro Único Tributario – RUT y que tengan correo electrónico registrado, la notificación se entenderá surtida a partir del día siguiente a la fecha de envío del correo electrónico, en los términos establecidos en el inciso 4 del artículo 616-5 del Estatuto Tributario.
  • Para quienes no tengan correo electrónico inscrito en el Registro Único Tributario – RUT, la notificación se entenderá surtida con la inserción en la página web de la entidad.

Procedimiento en caso de estar de acuerdo con la factura

Cuando el contribuyente esté de acuerdo con los valores determinados en la factura del impuesto sobre la renta y complementarios, deberá acceder a los sistemas informáticos de la DIAN y presentar la factura, sin ninguna modificación, siguiendo los procedimientos establecidos para la presentación virtual de declaraciones tributarias “sin que por ello pueda entenderse que se trata de una declaración del impuesto”. Así mismo y en caso de ser procedente, el contribuyente deberá pagar los respectivos valores a cargo.

En los casos en que se cumpla con lo señalado en el inciso anterior, la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN no tendrá la facultad de expedir una liquidación provisional, para el periodo gravable que se expide la factura, bajo el procedimiento de que trata el artículo 764-1 y siguientes del Estatuto Tributario, ni de ejercer las facultades de fiscalización que le correspondan sobre este impuesto.

Procedimiento en caso de NO estar de acuerdo con la factura

En los casos en que el contribuyente no esté de acuerdo con los valores determinados en la factura del impuesto sobre la renta y complementarios, deberá acceder a los sistemas informáticos de la DIAN y, a través del servicio de diligenciamiento, presentar la declaración de este impuesto incluyendo allí los valores que correspondan a su realidad jurídica, económica y financiera para la correspondiente vigencia fiscal. Para ello, el contribuyente deberá seguir los procedimientos establecidos para la presentación virtual de declaraciones tributarias.

La declaración del impuesto sobre la renta y complementarios deberá presentarse y pagarse, incluyendo la sanción por extemporaneidad procedente, dentro de los dos (2) meses siguientes contados a partir de la fecha de notificación de la factura, en armonía con lo consagrado en el artículo 6 de la presente resolución. Con la presentación de la declaración privada dentro de este término, la factura perderá fuerza ejecutoria.

Implementación de la factura

Según la Resolución 1212 de 2022, la implementación de la factura se llevará a cabo a partir de su entrada.

Por lo tanto, las facturas del impuesto sobre la renta y complementarios que se envíen podrán comprender el año gravable 2021, cuando entró en aplicación el artículo 14 de la Ley 2155 de 2021, por medio de la cual se estableció el mecanismo de facturación del impuesto sobre la renta y complementarios.

Consulte aquí el documento: DIAN, Resolución 1212 de 2022 – HM