Gobierno Nacional adopta medidas transitorias en materia concursal y de insolvencia

Gobierno Nacional adopta medidas transitorias en materia concursal y de insolvencia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha publicado el Decreto Legislativo 560 de 2020 a través del cual se establece un régimen de insolvencia que tiene por objeto “mitigar extensión de los efectos sobre las empresas afectadas” con ocasión del COVID-19 en el país. Las normas previstas en el mencionado Decreto Legislativo serán “aplicables a las empresas que se han afectado como consecuencia la emergencia antes mencionada, y estarán disponibles desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo, hasta dos (2) contados a partir de entrada en vigencia del mismo”. 

Procedimiento expedito

El artículo 2º contempla que las solicitudes presentadas por deudores afectados por el COVID-19 se tramitarán de manera expedita por autoridades competentes, considerando los recursos disponibles para ello.

El Juez Concurso no realizará auditoría sobre el contenido o exactitud los documentos aportados ni sobre la información financiera o cumplimiento de las políticas contables, lo cual será responsabilidad exclusiva del deudor y su contador o revisor fiscal, según corresponda. Lo anterior, sin perjuicio requerir que se certifique que se lleva la contabilidad regular y verificar la completitud de la documentación.

Flexibilización en el pago de pequeños acreedores para mitigar su afectación con el proceso de reorganización de la empresa

 

A partir de la solicitud de admisión a un proceso de reorganización el deudor podrá pagar anticipadamente a los acreedores laborales no vinculados y a los proveedores no vinculados, titulares de pequeñas acreencias sujetas al proceso de reorganización, que en su total no superen el cinco por ciento (5%) del total del pasivo externo. Para estos no se requerirá autorización previa del Juez del Concurso, pero deberá contar con la recomendación del promotor, en caso de haber sido designado. El deudor, conjuntamente con el promotor, en caso de haber sido designado, deberán informar al Juez del Concurso sobre tales pagos dentro de los cinco (5) días siguientes a su realización, aportando la lista discriminada de los acreedores, su clase y la cuantía, así como los soportes correspondientes.

Mecanismos de alivio financiero y reactivación empresarial

 

Los acuerdos de reorganización de deudores afectados por el COVID-19 podrán incluir disposiciones que flexibilicen los plazos de pago de las obligaciones, pagos a los acreedores distintas clases de forma simultánea o sucesiva y mecanismos alivio financiero y reactivación empresarial que cumplan con las siguientes condiciones:

  1. Capitalización de pasivos
  2. Descarga de pasivos
  3. Pactos de deuda sostenible
Preservación de la empresa, el empleo y el acuerdo de reorganización

 

Las cuotas de los acuerdos de reorganización en ejecución correspondientes a los meses de abril, mayo y junio del año 2020, de los deudores afectados por las causas motivaron declaratoria del Emergencia Económica, Social y Ecológica de que trata Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, no se considerarán vencidas sino a partir del mes de julio del mismo año.

El acuerdo de reorganización de los deudores afectados por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de que trata el Decreto 417 del 17 marzo de 2020, no terminará si ocurre un evento de incumplimiento de las obligaciones del acuerdo a menos que dicho incumplimiento se extienda por más de tres (3) meses y no sea subsanado en la audiencia.

 

Para consultar el procedimiento a seguir haga clic en el documento: MinComercio, Decreto Legislativo 560 de 2020

Deja un comentario

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *