Gobierno Nacional decreta exención transitoria del GMF y tratamiento especial al IVA por COVID-19 en el país

Gobierno Nacional decreta exención transitoria del GMF y tratamiento especial al IVA por COVID-19 en el país

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha establecido con la expedición del Decreto Legislativo 530 de 2020 la exención transitoria del Gravamen a Movimientos Financieros -GMF- a (i) los retiros realizados por entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al Régimen Tributario Especial y a (ii) las cuentas corrientes y/o de ahorro en entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Frente a dicha exención el artículo 1º del decreto legislativo en comento precisa que

las entidades sin animo de lucro pertenecientes al Régimen Tributario Especial podrán marcar como exentas hasta dos (2) cuentas corrientes y/o de ahorro en todo el sistema financiero, destinadas única y exclusivamente a los retiros para beneficiar a la población más vulnerable, con el único propósito de conjurar la causas que dieron lugar a la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el territorio nacional.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA EXENCIÓN

El artículo 2º contempla que a efectos de acceder a la exención transitoria la entidad sin ánimo de lucro, a través de su representante legal, deberá:

1. Solicitar por escrito a la entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia la marcación de las cuentas corrientes y/o de ahorro, de conformidad con lo previsto en el artículo 1 del presente Decreto Legislativo.

2. Manifestar ante la entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, bajo la gravedad del juramento, que los retiros de las cuentas corrientes y/o de ahorro a marcar serán destinados única y exclusivamente para los propósitos previstos en el artículo 1 del presente Decreto Legislativo.

3. Allegar dentro de los quince (15) días siguientes a la marcación de las cuentas corrientes y/o de ahorro, y ante la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- en la cual tenga el domicilio fiscal la entidad sin ánimo de lucro perteneciente al Régimen Tributario Especial, copia de los documentos de que tratan los numerales 2.1 y 2.2 del presente artículo.

4. Allegar dentro de los quince (15) días siguientes a la culminación de las causas que motivaron la declaratoria del Estado Emergencia Económica, Social y Ecológica que trata el Decreto 417 del 17 marzo de 2020, y la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- en la cual tenga domicilio fiscal entidad sin ánimo de lucro perteneciente al Régimen Tributario Especial. la siguiente información:

5. El monto total los retiros las cuentas y/o de ahorro de que trata el artículo 1 del presente Decreto Legislativo por el tiempo que perduren las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de que el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020. y la identificación de las respectivas cuentas.

6. El destino y la identificación los beneficiarios de los retiros de las cuentas corrientes y/o ahorro de que trata el artículo 1 del presente Decreto Legislativo, por tiempo que perduren las causas que motivaron declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que trata el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020.

 

De igual forma se precisa en la norma que la DIAN podrá, en el marco de sus facultades de fiscalización,  “solicitar directamente a las entidades sin ánimo lucro pertenecientes al Régimen Tributario pago gravamen a los movimientos financieros en los casos a que haya lugar”.

DONACIONES QUE NO SERÁN CONSIDERADAS VENTA PARA EFECTOS DEL IVA

El Decreto Legislativo 530 de 2020 señala, también, que en tanto perdure la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada en el país por el COVID-19

[n]o se considera venta para efectos del impuesto sobre ventas -IVA- las donaciones o cualquier otro acto que implique la transferencia del dominio a título gratuito de (…) los bienes para el consumo humano y animal, vestuario, elementos de aseo, medicamentos para uso humano o materiales de construcción y dispositivos médicos, siempre y cuando se destinen única y exclusivamente para conjurar las causas que dieron lugar a la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el territorio nacional.

El artículo 3, parágrafos 1 y 2, precisa que el tratamiento especial en el IVA

no será aplicable cuando el beneficiario de la donación o cualquier otro acto que implique la transferencia del dominio a título gratuito, bien sea de forma directa o por intermedio de terceros, sea un vinculado económico del donante o de quien transfiere el dominio a título gratuito de los respectivos bienes, de conformidad con lo previsto en los artlculos 260-1 y 450 del Estatuto Tributario.

 

Consulte aquí el documento: MinHacienda, Decreto Legislativo 530 de 2020

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *