Gobierno Nacional definió ruta y proceso de vacunación contra el COVID-19

Gobierno Nacional definió ruta y proceso de vacunación contra el COVID-19

El Presidente de la República anunció este martes que el Gobierno Nacional definió la ruta y el proceso de vacunación contra el coronavirus (covid-19), que cualquier ciudadano puede consultar.

“Este es un documento técnico, preparado por el equipo asesor del Ministerio y cualquier ciudadano lo puede leer, lo puede consultar. Se trata, por supuesto, de un documento dinámico que va teniendo actualizaciones conforme vamos teniendo más información de todo este proceso en el mundo y según las directrices de la OMS”.

A su turno, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que este documento se trata de un lineamiento que define la población priorizada, la información nominal, IPS habilitadas para la vacunación, responsabilidades de los actores, agendamientos de cita de vacunación, bases de datos, entre otros aspectos para el éxito en la aplicación de la vacuna en cada persona. De igual forma resaltó que para alcanzar la inmunidad de rebaño se debe tener mínimo al 70% de la población vacunada.

La ruta de vacunación

1. El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) priorizó la población objeto a vacunarse en diferentes fases y etapas para la vacunación.

2. El MSPS entregará la información nominal de la población priorizada por grupos para ser vacunados.

3. Se está identificando en cada territorio las IPS habilitadas con servicio de vacunación y servicio de urgencias para la vacunación contra el covid-19.

Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Territoriales deben asignar las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas y la población a vacunar en el municipio de residencia y con cercanía al lugar de vivienda.

5. Las IPS debe realizar el agendamiento de la cita de vacunación (fecha y hora) e informar al usuario y a las EAPB.

6. Las EAPB actualizarán la base de datos nominal de la población vacunada y cargará a la plataforma ‘Mi Vacuna covid-19’ la población a vacunar.

7. Finalmente, el usuario podrá consultar la información de su historia vacunal en dicha plataforma.

Proceso de vacunación

1. La IPS debe confirmar la cita de la vacunación al usuario.

2. Durante todo el proceso de la atención de vacunación se deben mantener las medidas higiénico-sanitarias.

3. Previamente se debe explicar al usuario el procedimiento de vacunación, así como diligenciar y firmar el consentimiento informado.

4. Para la aplicación de la vacuna, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha estandarizado las recomendaciones de vacunación segura en todos sus puntos de vacunación.

5. Se debe realizar el diligenciamiento del Registro de vacunación en el PAIWEB 2.0.

6. Entrega del carné de vacunación con la fecha de la próxima cita para la segunda dosis de la vacuna (si se requiere).

Fuente: Ministerio de Salud