Gobierno Nacional expide decreto para regular terminación de arrendamientos comerciales en actividades no autorizadas para operar por COVID-19

Gobierno Nacional expide decreto para regular terminación de arrendamientos comerciales en actividades no autorizadas para operar por COVID-19

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto Legislativo 797 de 2020 que tiene por objeto

regular, extraordinaria y temporalmente, la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento de local comercial por parte de los arrendatarios, en el marco de la emergencia sanitaria declarada

Este decreto legislativo va dirigido especialmente a los arrendatarios de contratos que, en atención a las medidas de orden público decretadas por el Gobierno Nacional, no pueden ejercer su actividad comercial:

  • Bares, discotecas, billares, casinos, bingos y terminales de juego de video.
  • Gimnasios, piscinas, spa, sauna, turco, balnearios, canchas deportivas, parques de atracciones mecánicas y parques infantiles.
  • Cines y teatros.
  • Servicios religiosos que impliquen aglomeraciones.
  • Alojamiento y servicios de comida.
  • Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.

Terminación unilateral de los contratos

Hasta el 31 de agosto de 2020 los arrendatarios de locales comerciales previstos en el citado decreto legislativo podrán terminar de forma unilateral el vínculo contractual. Dicha medida no aplicará para contratos de arrendamiento financiero-leasing.

Como consecuencia de lo anterior, el arrendatario será obligado al pago del valor correspondiente a un tercio de la cláusula penal pactada en el contrato, sin que proceda cualquier otra penalidad, multa o sanción a título de indemnización, proveniente de la ley o de acuerdos entre las partes. En caso de inexistencia de cláusula penal en el contrato, el arrendatario será obligado al pago del valor correspondiente a un canon de arrendamiento.

Debe destacarse que, a efectos que sea procedente la mencionada terminación unilateral por parte del arrendatario, el contrato deberá estar al día con el pago de los cánones de arrendamiento y servicios públicos causados, así como con las demás obligaciones pecuniarias a su cargo hasta la fecha de terminación del mismo.

Consulte aquí el documento: Decreto Legislativo 797 de 2020