Gobierno Nacional fija tarifas especiales de los servicios del registro mercantil

Gobierno Nacional fija tarifas especiales de los servicios del registro mercantil

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto 1756 de 2020, “[p]or el cual se adiciona la Sección 2 al Capítulo 46 del Libro 2 de la Parte 2 del Título 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo”.

“Mediante la norma se fijó un descuento del 5 % en la renovación de matrícula mercantil para todas las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, siempre y cuando realicen este proceso dentro de los tres primeros meses del 2021.

De igual forma, de acuerdo con el Decreto, la renovación de establecimientos, sucursales y agencias de las mipymes tendrá también un descuento del 5 % sobre el valor de la tarifa” indicó el Ministerio.

Beneficiarios

En efecto, el decreto en comento establece que de conformidad con el artículo 129 de la Ley 2063 de 2020, “son beneficiarios de las tarifas especiales de registro mercantil las Mipymes de todos los sectores en el territorio Nacional”.

Tarifas especiales

Para los efectos de la aplicación del Decreto 1756 de 2020, se establecerá una tarifa especial para las Mipymes que durante la vigencia 2021 soliciten los siguientes servicios de registro mercantil:

  1. Derechos por renovación de la matrícula mercantil: La renovación de la matrícula de los comerciantes tendrá un descuento del cinco por ciento (5%), sobre el valor de la tarifa, siempre y cuando lo efectúen dentro de los tres primeros meses del año.
  2. Derechos por renovación de la matrícula de establecimientos, sucursales y agencia: La renovación de la matricula mercantil de establecimientos de comercio, sucursales y agencias, tendrá un descuento del cinco (5%), sobre el valor de la tarifa.
  3. Derechos por cancelación y mutaciones: La cancelación de la matricula mercantil y las mutaciones tendrá un descuento del siete por ciento (7%), sobre el valor de la tarifa.
  4. Derechos por inscripción de actos, libros y documentos: La inscripción en el registro mercantil de los actos, libros y documentos tendrá un descuento del siete por ciento (7%), sobre el valor de la tarifa.
  5. Certificados: Los certificados expedidos por las Cámaras de Comercio tendrán un descuento del cinco por ciento (5%), sobre el valor de la tarifa.
  6. Renovación de la matricula mercantil de personas naturales: Las personas naturales comerciantes que tengan la calidad de Mipymes, que hayan omitido el deber de renovar la matrícula mercantil en el año 2020, tendrán derecho a cancelar su matrícula, sin sufragar el derecho de la renovación por las vigencias 2020 y 2021, siempre y cuando lo efectúen dentro de los tres primeros meses del año.
  7. Disolución, liquidación y cancelación de sociedades: Las sociedades que tengan la calidad de Mipymes que hayan omitido el deber de renovar la matricula mercantil en el año 2020, tendrán derecho a inscribir el acto de disolución y liquidación, así como su posterior cancelación de la matrícula, sin sufragar los derechos de la renovación por las vigencias 2020 y 2021, siempre y cuando lo efectúen dentro de los tres primeros meses del año.

Requisitos para acceder a la tarifa especial del registro mercantil

Para acceder a la tarifa especial por los servicios de registro mercantil señalados en el presente Decreto, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con matrícula mercantil en cualquier Cámara de Comercio;
  2. Ser identificado como una Mipyme;
  3. Haber renovado la matrícula mercantil al 2020 (si aplica).

El procedimiento

Para acceder al beneficio tarifario previsto en el artículo 2.2.2.46.2.3 del decreto en comento se deberá observar lo siguiente:

  1. Elevar la solicitud de un servicio de registro mercantil, ante la cámara de comercio correspondiente;
  2. Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 2.2.2.46.2.4. del Decreto 1756 de 2020.

Consulte aquí el documento: DECRETO-1756-DEL-23-DE-DICIEMBRE-DE-2020