Gobierno Nacional imparte acciones de contención del coronavirus para entidades, empleadores y trabajadores del sector público y privado

Gobierno Nacional imparte acciones de contención del coronavirus para entidades, empleadores y trabajadores del sector público y privado

Por Hector Mayorga Arango

A través de la Circular 0018 de 2020 los Ministerios de Salud y Trabajo, así como el Departamento Administrativo de la Función Pública, impartieron nuevas acciones de contención ante el COVID-19 (conocido como coronavirus) y de prevención frente a enfermedades respiratorias en el país. Las instrucciones complementarán a aquellas impartidas a través de la Circular 0017 de 2020, siendo “aplicables principalmente a los ambientes laborales” del sector público y privado en todo el territorio nacional.

Dentro de las órdenes impartidas se destacan cuatro (4) medidas de carácter preventivo, excepcionales y temporales, las cuales toman en consideración los principales síntomas del COVID-19; “tos, fiebre y dificultad para respirar”. Estas medidas son:

“1. Autorizar el Teletrabajo para servidores públicos y trabajadores que recientemente hayan llegado de algún país con incidencia de casos de COVID-19, quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con COVID-19 y para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique el abandono del cargo.

Cada empleador es responsable de adoptar las acciones para el efecto y será responsabilidad del teletrabajador cumplir con esta medida con el fin de que esta sea efectiva, en términos de aislamiento social preventivo.

  1. Adoptar horarios flexibles para los servidores y trabajadores con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte, tener una menor concentración de trabajadores en los ambientes de trabajo y una mejor circulación del aire.
  1. Disminuir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación para reducir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y COVID-19 por contacto cercano.
  1. Evitar áreas o lugares con aglomeraciones en los que se pueda interactuar con personas enfermas”.

De igual forma la Circular establece una serie de responsabilidades predicables a los servidores, trabajadores y contratistas, dentro de las cuales se destaca el autocuidado, el lavado constante de manos y el brindar información relevante a los canales dispuestos para tal fin.

Las Administradores de Riesgos Laborales -ARL- por su parte deberán “suministrar a los servidores públicos, trabajadores y contratistas información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19”, a luz de los protocolos, procedimientos y lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo y Departamento Administrativo de la Función Pública. Circular externa Nº0018 del 10 de marzo de 2020. PDF

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