Gobierno Nacional reglamenta gobierno corporativo de las SAS para que emitan títulos de deuda en el mercado de valores

Gobierno Nacional reglamenta gobierno corporativo de las SAS para que emitan títulos de deuda en el mercado de valores

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 1235 de 202o, el cual tiene por finalidad principal la dinamización de la oferta de valores en el mercado de capitales colombiano, estableciendo los requisitos de gobierno corporativo para las Sociedades por Acciones Simplificadas -SAS- que emitan en el mercado de valores.

El mencionado decreto busca contribuir a la reactivación económica y a la recuperación de la capacidad productiva del país, con el cual el Gobierno Nacional continúa realizando los esfuerzos necesarios para construir un marco regulatorio que genere espacios propicios para que más empresas, de todos los tamaños y sectores, encuentren en el mercado de capitales una fuente eficiente de financiación. De igual forma reglamenta el Decreto Legislativo 817 de 2020, el cual autoriza a las SAS a emitir títulos representativos de deuda en el segundo mercado, para lo cual se establecen los requisitos de gobierno corporativo que deberán cumplir estas sociedades. De esta manera se permite a estas sociedades obtener recursos adicionales a través del mercado de valores.

Requisitos de gobierno corporativo para la emisión de títulos representativos de deuda por parte de la sociedad por acciones simplificada en el segundo mercado

Las SAS que decidan emitir títulos representativos de deuda externa, en los términos del Decreto Legislativo 817 de 2020, deberán:

  1. Contar con una Junta Directiva conformada mínimo por tres (3) miembros principales, respecto de los cuales podrán establecerse suplencias, y al menos uno deberá tener la calidad de independiente. Cuando la Junta Directiva se integre con más de tres (3) miembros principales, al menos el veinticinco por ciento (25%) deberán ser independientes. La calidad de independiente se entenderá en los términos del parágrafo 2 del artículo 44 de la Ley 964 de 2005.
  2. En caso de no tener revisor fiscal deberá realizar las gestiones necesarias para contar con dicha figura. El revisor fiscal será elegido por la Asamblea de Accionistas, y deberá acreditar como mínimo requisitos de idoneidad e independencia para ejercer el cargo de manera profesional. Las funciones y demás requisitos para su ejercicio se regirán por las normas vigentes que regulen la figura.
  3. Constituir un comité de auditoría, el cual se integrará con por lo menos tres (3) miembros de la junta directiva, incluyendo el miembro independiente, quien será el presidente. Las decisiones dentro del comité se adoptarán por mayoría simple y contarán con la presencia del revisor fiscal de la sociedad, quien asistirá con derecho a voz y sin derecho a voto. Deberá reunirse por lo menos cada tres (3) meses y sus decisiones deberán constar en actas.El comité de auditoría supervisará el cumplimiento del programa de auditoría interna, el cual deberá tener en cuenta los riesgos del negocio y evaluar integralmente la totalidad de las áreas del emisor. Asimismo, velará por que la preparación, presentación y revelación de la información financiera se ajuste a lo dispuesto en la ley.Los estados financieros deberán ser sometidos a consideración del comité de auditoría antes de ser presentados a consideración de la junta directiva y del máximo órgano social.”

Consulte aquí los documentos: DECRETO1235DEL14DESEPTIEMBREDE2020 – DECRETO 817 DE 2020-2 

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *