Gobierno Nacional reglamenta mecanismos extraordinarios de salvamento y recuperación empresarial

Gobierno Nacional reglamenta mecanismos extraordinarios de salvamento y recuperación empresarial

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto 842 de 2020 a través del cual reglamentó los mecanismos extraordinarios de salvamento y recuperación empresarial previstos en el Decreto Legislativo 560 de 2020. Para conocer las citadas herramientas consulte:

Dentro de los aspectos reglamentados por MinComercio se destacan:

Sujetos de la aplicación de los mecanismos extraordinarios de salvamento y recuperación

Todos los deudores afectados por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica podrán ser sujetos de los mecanismos extraordinarios de salvamento y recuperación, observando las reglas de competencia aplicable para cada uno.

Los deudores que se encuentren en trámite o en ejecución de algún acuerdo de reorganización podrán someterse, de igual forma, a los mecanismos previstos en el Decreto Legislativo 560 de 2020.

Sujetos del procedimiento de recuperación empresarial en las cámaras de comercio

Podrán acudir al procedimiento de recuperación empresarial las personas naturales comerciantes, las personas jurídicas excluidas y no excluidas del régimen de insolvencia empresarial establecido en la Ley 1116 de 2006, las sucursales de sociedades extranjeras y los patrimonios autónomos afectos a la realización de actividades empresariales, siempre que no estén sujetos de manera obligatoria a un régimen especial de recuperación de negocios o no tengan un régimen de recuperación específico.

Aplazamiento de pagos por concepto de gastos de administración dentro de las negociaciones de emergencia de un acuerdo de reorganización

Durante el término de la negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización el deudor podrá aplazar los pagos de los gastos de administración que considere necesarios, salvo aquellos por concepto de salarios, aportes parafiscales y obligaciones con el sistema de seguridad social, sin que el aplazamiento de las obligaciones constituya incumplimiento o mora.

Aun con lo anterior, el aplazamiento no purga la mora de las obligaciones que se encontraban vencidas con anterioridad a la admisión al trámite.

Pago de las obligaciones aplazadas en caso de confirmación del acuerdo o fracaso de la negociación

Una vez confirmado el acuerdo de reorganización o fracasada la negociación, el deudor deberá pagar con preferencia las obligaciones de gastos de administración que se aplazaron con ocasión a los efectos previstos en el Decreto Legislativo 560 de 2020. Lo anterior sin perjuicio de que los acreedores puedan exigir coactivamente su cobro, en concordancia con lo establecido en en la Ley 1116 de 2020.

Salvo que el acreedor haya otorgado un plazo superior, si el deudor no realiza el pago de las obligaciones aplazadas, dentro del mes siguiente, las mismas se entenderán vencidas desde su fecha original.

Votación y efectos dentro de la negociación de emergencia de los acuerdos de reorganización y el procedimiento de recuperación empresarial por categorías de deudores

El acuerdo celebrado con una o varias categorías deberá ser aprobado por cada categoría, por la mayoría simple (la cual se entiende como la mayoría de los votos de la categoría correspondiente) sin contar con los votos de los acreedores internos y de los vinculados. En el evento en que el acuerdo incluya todas las categorías de acreedores del deudor, las reglas de votación serán las mismas señaladas en el artículo 31 de la Ley 1116 de 2006.

Durante el procedimiento de recuperación empresarial, el mediador deberá hacer todos sus esfuerzos para acercar al deudor y los acreedores y lograr fórmulas de acuerdo, al igual que apoyar al deudor para elaborar la calificación de créditos y determinación de los derechos de votos y las condiciones y términos del acuerdo.

Descarga de pasivos

Cuando el acuerdo de reorganización incorpore como fórmula de arreglo la señalada en el numeral 2 del artículo 4 del Decreto Legislativo 560 de 2020, el Juez del Concurso permitirá la contradicción de la valoración como empresa en marcha en los términos del artículo 228 del Código General del Proceso. El auto por el cual se ordene poner en conocimiento la valoración presentada con el acuerdo, dispondrá el plazo máximo para que los interesados aporten las valoraciones que pretendan hacer valer, de conformidad con lo señalado en el artículo 227 del Código General del Proceso.

Acreedores con vocación de pago

Bajo los parámetros establecidos por el Decreto Legislativo 560 de 2020 se entenderán por acreedores con vocación de pago aquellos que siguiendo la prelación alcanzarían a obtener el pago de su acreencia, con la valoración del negocio en marcha o la valoración individual de sus bienes, según corresponda, sin perjuicio de los derechos de los acreedores garantizados.

Trámite de validación judicial expedito

El Decreto 842 de 2020 también reglamenta lo atinente al procedimiento de validación judicial expedito, el cual se orientará bajo las siguientes reglas:

  • Corresponde al deudor presentar la solicitud de validación judicial ante el Juez del Concurso, con el acuerdo que se pretende validar y sus soportes.
  • La cámara de comercio ante la cual se adelantó el procedimiento de recuperación empresarial, remitirá al Juez del Concurso todo el expediente del procedimiento mediante el uso de mecanismos virtuales
  • Verificado el expediente y demás documentos, el juez admitirá la solicitud y dará inicio al proceso de validación judicial expedito de un acuerdo extrajudicial.
  • El juez podrá requerir al deudor mediante oficio, para que complete la información, en los mismos términos señalados en el artículo 14 de la Ley 1116 de 2006, en caso de que la respuesta al requerimiento sea extemporánea o no contenga la información solicitada, será rechazada.
  • El juez emitirá la providencia e impartirá las ordenes señaladas en los numerales 2, 8,10 y 11 del artículo 19 de la Ley 1116 de 2006 y suspenderá los procesos de ejecución, cobro coactivo, restitución de tenencia y de ejecución de garantías.
  • Los acreedores que no comparecieron o votaron negativamente el acuerdo de recuperación contarán con un plazo de diez (10) días contados a partir del día siguiente de la ejecutoria de la providencia que dio apertura al proceso de validación judicial expedito, para presentar directamente al mediador, las inconformidades al proyecto de calificación y graduación de créditos y determinación de derechos de voto y las observaciones al acuerdo, acompañando la totalidad de las pruebas documentales que se pretendan hacer valer, si las mismas no fueron aportadas durante el procedimiento de recuperación empresarial.
  • Vencido el término anterior, el mediador promoverá el arreglo amistoso de las inconformidades al proyecto de calificación y graduación de créditos y determinación de derechos de voto presentadas y observaciones al acuerdo, durante un término de diez (10) días.
  • El juez convocará a una audiencia en la cual, se resolverán inicialmente las inconformidades presentadas por los acreedores en relación con la calificación y graduación de los créditos y la determinación de los derechos de voto, únicamente con fundamento en los argumentos y en las pruebas documentales presentadas al mediador y que no fueron resueltas por éste y el deudor
  • De validarse el acuerdo, este tendrá los mismos efectos de un acuerdo reorganización conforme a la Ley 1116 de 2006 y se impartirán las órdenes previstas en el artículo 36 de la Ley 1116 de 2006 y las demás normas pertinentes.
  • En firme la providencia de validación del acuerdo de recuperación, el juez dispondrá que se informe a cada autoridad o despacho judicial que adelante ejecuciones en contra del deudor o procesos de restitución de tenencia, para que proceda con el levantamiento de las medidas cautelares decretadas y practicadas y la terminación de los procesos.
  • A falta de validación del acuerdo por cualquier causa, el procedimiento de validación judicial expedito del acuerdo de recuperación empresarial terminará y el acuerdo sólo será vinculante para aquellos acreedores que lo hayan suscrito y hayan dado su voto favorable, si así quedó pactado en el acuerdo. Igualmente, se levantará la suspensión de los procesos ejecutivos, de restitución de tenencia y de ejecución de garantías.

 

Procedencia del arbitraje y otros mecanismos alternativos de solución de conflictos

Las inconformidades, en forma de objeciones y observaciones que presenten los acreedores respecto a la calificación y graduación de créditos y la determinación de derechos de voto y el acuerdo, así como otras controversias, podrán ser resueltas a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos como el arbitraje, la conciliación extrajudicial en derecho y la amigable composición.

Igualmente, podrán pactar extender los efectos del acuerdo de recuperación a los acreedores ausentes o disidentes, incluso solamente por una categoría o por categorías de acreedores, si todos los acreedores, o todos los de la categoría o categorías correspondientes, se han adherido al pacto arbitral.

Consulte el documento: MinComercio, Decreto 842 de 2020