Horas extra y recargo nocturno, entre otros cambios que vendrían para la legislación laboral del país

Horas extra y recargo nocturno, entre otros cambios que vendrían para la legislación laboral del país

La nueva ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ya está dando de qué hablar tan solo horas después de su posesión como directora de esa cartera. La razón: su anuncio de adoptar “un nuevo Estatuto del Trabajo”, pues a su criterio la legislación laboral vigente es obsoleta y es necesario actualizarla.

Justamente a ese propósito, en entrevista con Revista Semana, la recién posesionada ministra indicó:

[El Código Sustantivo del Trabajo e]s obsoleto. Es de los años 50, le han metido muchas reformas, pero es lo que nos tiene sumidos en la precarización y tercerización laboral. Vamos a hacer uno que se ponga a tono con las nuevas realidades que tenemos, pero con los convenios de la OIT. Necesitamos avanzarlo para que el país pueda combatir la pobreza, lo que tiene que hacerse a través de los salarios y las relaciones laborales. A eso le vamos a apuntar.

Nuevos horarios de la jornada laboral

La ministra Ramírez le anunció al país también que

Las jornadas laborales diurnas serán de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. La jornada nocturna es de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana.

En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las pagan. Pero no podemos -en aras de un proceso económico- ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio.

De lo anterior se desprende como consecuencia jurídica que de ser aprobada la propuesta de la cartera ministerial volvería el recargo nocturno a partir de las 6:00 p.m. Luego entonces, todos aquellos trabajadores que desempeñen funciones después de esa hora serán acreedores de un recargo en el salario que perciban.

Para la nueva ministra en Colombia la “fórmula de eliminar impuestos para que se creen empleos es algo que fracasó”, por lo que su tarea se orientará en que el nuevo Estatuto del Trabajo “desarrolle lo establecido en la Constitución Política”.

Fuente/con información de: Revista Semana