Inexequible sanción de cancelación al transporte público en plataformas digitales – Uber

Inexequible sanción de cancelación al transporte público en plataformas digitales – Uber

26 de Septiembre del 2019

En rueda de prensa la Magistrada Gloria Ortiz anuncio la declaración de inxequibilidad de los artículos de la norma de transito que suspende y cancela la licencia de conducción para quienes lleven a cabo el trasporte público en vehículos particulares.

La Corte Constitucional resolvió una demanda presentada por un ciudadano, en la cual se demandan unas normas del Código Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre. Las normas analizadas por la Corte son las que versan sobre la cancelación y las suspensiones de la licencia de conducción, estas consagradas en el artículo 26 de este Código

Las causales para suspensión son tres, por imposibilidad transitoria para conducir, por una decisión judicial y por prestar el servicio de transporte con vehículos particulares. Frente a las dos primeras causales, la Corte afirmo que la suspensión tiene una limitación temporal, bien sea en el certificado médico que impone una imposibilidad transitoria, como en la sentencia judicial que imponga dicha suspensión. Pero no sucede lo mismo con la tercera causal, en tanto el legislador no determina ninguna duración para dicha sanción, por esta razón este tribunal declaro inexequible esta última causal.

Esta norma también regula las causales de cancelación de la licencia de conducción. Las cuales son, la imposibilidad permanente para conducir, la decisión judicial que cancele de manera permanente este documento, la muerte del titular, la reincidencia por prestar el servicio de transporte con vehículos particulares, hacer uso de la licencia de conducción estando suspendida y haber obtenido la licencia de manera fraudulenta.

Frente a estas cúsales la Corte determinó que la norma que imponía una sanción temporal de 25 años se refería exclusivamente al supuesto de manejar bajo el estado de sustancias psicoactivas o embriagantes. Por esta razón, siguiendo el principio de unidad de la materia, el alto Tribunal decido mantener esta sanción, pero exclusivamente para el supuesto de manejar bajo el estado de sustancias psicoactivas o embriagantes.

La Corte exhorto al Congreso a reglamentar este tipo de sanciones, si bien no elimino la prohibición de la conducta, lo que si determino fue la imposibilidad de suspender la licencia, en tanto, no existe una reglamentación de la sanción dentro del ordenamiento jurídico.

publicaciones@kapitalfamily.com

Diseño
89%
Calidad
88%
Actuación
90%
Resumen de la Reseña

Muchas personas no pueden elegir: ¿una computadora portátil o una tableta? Ambos tienen características similares a primera vista, pero si miras profundamente, son muy diferentes. No afirmamos que ninguno de ellos sea mejor, pero preparamos algunas recomendaciones para facilitar la selección.

89%
¡Increíble!
Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *