Incumplimiento inferior a tres meses de acuerdos de reorganización de deudores afectados por la pandemia no genera su terminación

Incumplimiento inferior a tres meses de acuerdos de reorganización de deudores afectados por la pandemia no genera su terminación

Así lo recordó la Superintendencia de Sociedades, entidad que resolvió una consulta elevada en torno al Decreto Legislativo 560 de 2020.

Sobre este tema consulte:

Consideraciones de la SuperSociedades

La entidad reseñó en primer término que a la luz del artículo 7º del Decreto Legislativo 560 de 2020

Artículo 7. Preservación de la empresa, el empleo y el acuerdo de reorganización. Las cuotas de los acuerdos de reorganización en ejecución correspondientes a los meses de abril, mayo y junio del año 2020, de los deudores afectados por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de que trata el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, no se considerarán vencidas sino a partir del mes de julio del mismo año.

El acuerdo de reorganización de los deudores afectados por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de que trata el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, no terminará si ocurre un evento de incumplimiento de las obligaciones del acuerdo a menos que dicho incumplimiento se extienda por más de tres (3) meses y no sea subsanado en la audiencia.

Al amparo de lo establecido en el artículo precedente, la SuperSociedades concluyó que

las sociedades en ejecución de un acuerdo de reorganización, que a la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 560 del 15 de abril 2020, se encuentren afectadas por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de que trata el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, y tengan cuotas pendientes de pago en los meses de abril, mayo y junio del año 2020, estas no se considerarán vencidas sino a partir del mes de julio del mismo año.

Del mismo modo, es preciso señalar que el acuerdo de reorganización de los deudores afectados por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de que trata el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, no termina si ocurre un evento de incumplimiento de las obligaciones del acuerdo, a menos que dicho incumplimiento se extienda por más de tres (3) meses y no sea subsanado en la audiencia.

La entidad administrativa señaló, por lo demás, que “las sociedades en reorganización y con obligaciones pendientes de pago, pueden optar por la reforma del acuerdo de reorganización, para así superar la crisis y normalizar la buena marcha de sus operaciones, en los términos del parágrafo 1 del artículo 31 de la Ley 1116 de 2006”.

Consulte aquí el documento: SuperSociedades-Concepto-2020-N0185890_20200902

Deja un comentario

10 Comentarios

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *