Inexequible sobretasa al consumo de energía eléctrica, consagrada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Inexequible sobretasa al consumo de energía eléctrica, consagrada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

La Corte Constitucional informó su decisión de declarar la inexequibilidad de la sobretasa al consumo de energía eléctrica, prevista en el artículo 313 de la Ley 1955 de 2019 “por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022″.

Consideraciones de la Corte Constitucional

El máximo tribunal constitucional determinó de la siguiente manera los problemas jurídicos a ser resueltos:

(i) ¿el Legislador desconoció la prohibición de creación de rentas nacionales de destinación específica (artículo 359 superior) al regular la sobretasa por kilovatio hora consumida de que trata el artículo 313 de la Ley 1955 de 2019, como una renta nacional con destinación específica que no tiene por destino la inversión social?; y

(ii) ¿el Legislador desconoció los principios de igualdad, equidad, eficiencia y progresividad tributaria (artículos 13, 95.9 y 363 de la Constitución Política) al prever en el artículo 313 una sobretasa por kilovatio hora consumida adicional, respecto de aquellos contribuyentes que también pagan la contribución por solidaridad, y desconociendo la capacidad contributiva de los contribuyentes?

Frente al particular, y luego de hacer un recuento sobre la jurisprudencia constitucional en materia de servicios públicos, la Corte precisó que la sobretasa al consumo de energía eléctrica analizada era un impuesto con destinación específica, considerando que:

(i)  La sobretasa por kilovatio hora de energía eléctrica consumido, establecida en la norma demandada, no corresponde al precio de consumo y disfrute del servicio de energía, por cuanto, no busca recuperar los costos e inversiones divisibles en los que incurra el prestador del servicio público domiciliario de distribución de energía eléctrica, ni se paga por dicho servicio. En otras palabras, el hecho gravable no está vinculado a la actividad del prestador.

(ii)  Se trata de una prestación de naturaleza unilateral, por lo cual su pago no es opcional ni discrecional para el contribuyente. El contribuyente no recibe ninguna contraprestación o beneficio adicional por parte del Estado que sea individual, proporcional y directa.

(iii)  El hecho generador que sustenta el tributo observa la capacidad económica del contribuyente como valoración del principio de justicia y equidad, sin que por ello pierda su vocación de carácter general.

Teniendo en cuenta la naturaleza del tributo, la Sala Plena reiteró la excepcionalidad de las rentas nacionales de destinación específica, por lo cual ha considerado que solo por vía excepcional, siempre que se den los supuestos taxativamente señalados en el artículo 359 superior, le es dado al Legislador establecer una renta nacional de destinación específica. Con fundamento en lo anterior, precisó que el artículo 313 demandado vulnera la prohibición de creación de rentas de destinación específica, al no enmarcarse en la excepción prevista en el numeral 2 del artículo 359 superior, correspondiente a la noción de “inversión social”.

De esta manera la Corte Constitucional declaró la inexequibilidad de todo el artículo 313 demandado. Para efectos de claridad, la Corte precisó que esta decisión surte efectos inmediatos y hacia futuro y será aplicable al período de facturación inmediatamente siguiente a la fecha de la decisión.

Se espera que la sentencia sea publicada en las próximas semanas.

Consulte aquí el comunicado de prensa: C-2020-N0504_D-13622_Comunicado_Sala_Plena_20201203-Inex-Art313-Ley-1955-2019 

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