IVA de bienes que requieran la realización de actividades de transporte e instalación deberá calcularse sobre el valor total de la operación

IVA de bienes que requieran la realización de actividades de transporte e instalación deberá calcularse sobre el valor total de la operación

Así lo señaló la Sección Cuarta del Consejo de Estado, quien recordó que la venta de concreto se encuentra gravada con el impuesto sobre las ventas conforme a lo previsto en los artículos 420 y 421 [c] del ET toda vez que se consideran ventas “las incorporaciones de bienes corporales muebles a inmuebles, o a servicios no gravados, así como la transformación de bienes corporales muebles gravados en bienes no gravados, cuando tales bienes hayan sido construidos, fabricados, elaborados, procesados, por quien efectúa la incorporación o transformación”, definición aplicable a las mezclas asfálticas y de concreto.

Explicó la Sala que

para producir concreto no basta con tener materiales de buena calidad y ser mezclados en proporciones correctas, sino que también hay que tener en cuenta otros factores como el mezclado, transporte, colocación o vaciado y curado. El equipo de transporte debe ser capaz de llevar el suministro de concreto al sitio de colocación sin segregación, y sin interrupciones que pudieran causar pérdidas de plasticidad entre incrementos sucesivos (ACI 318-02, 2004). En la mayoría de las obras, el concreto se entrega en camiones mezcladores que vienen de la planta de batido fuera del proyecto.

Conforme a lo expuesto, se evidencia que para producir, vender y entregar el concreto en el sitio de colocación en obra, el transporte hace parte integral de la operación económica, teniendo en cuenta el estado en el que se debe mantener el material  hasta su destino final. El artículo 447 del ET establece la base gravable para determinar el impuesto sobre las ventas a cuyo efecto indica que, por regla general, está integrada por el valor total de la operación, la cual incluye, entre otros conceptos, los gastos directos de financiación, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición.

Al respecto, la Sala señaló que

siendo los gastos de transporte un elemento natural del contrato de compraventa, se determina que el artículo 447 ib. ordene analizar la operación de venta en conjunto, como unidad, para incluir en la base gravable del impuesto todas las erogaciones complementarias del negocio gravado con el IVA, incluyendo el transporte ocasionado por la venta de bienes.

Consulte el fallo aquí: CE-SEC4-EXP2020-N24167_01399-01_Nulidad-Restab_20201203