Proyectos de ley para reformar la jornada laboral

Proyectos de ley para reformar la jornada laboral

7 de Octubre del 2019

El primer proyecto fue presentado por el Representante a la Cámara León Fredy Muñoz Lopera del partido verde y el segundo fue presentado por el senador Álvaro Uribe Vélez del partido Centro Democrático.

La semana pasada fueron presentadas dos reformas a la jornada laboral, por un lado, una presentada por el Partido Verde y por otro lado una presentada por el Partido Centro Democrático. La dos Proyectos de Ley tiene en común la intención de bajar las horas trabajadas. La primera pretende reducir la jornada de 48 horas a 36 horas a la semana, mientras la segunda de 48 a 45 horas.

El Proyecto de Ley presentado por el Partido Verde pretende reformar la duración de la jornada laboral a 6 horas por día y a 36 horas por semana. La aplicación de esta propuesta seria transitoria y esta realización se daría de manera gradual por año, esto con el fin de no afectar los salarios de los trabajadores.

En la exposición de motivos del Representante a la Cámara Muñoz, esté afirma que la jornada laboral de 48 horas como está planteada en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo tiene que reevaluarse. En tanto los grandes avances tecnológicos, las telecomunicaciones y los grandes problemas de movilidad, ambientales y de salud hacen que el mundo cambie el paradigma respecto a la jornada laboral, la intención de esta iniciativa es brindar tanto a trabajadores como a empleadores una nueva perspectiva laboral que mejore la productividad de la empresa.

Por otro lado, el Senador Uribe propone reducir la jornada a 45 horas semanales que podrán ser distribuidas entre 5 o 6 días, siempre respetando el día de descanso. Los horarios pueden ser pactados entre empleado y trabajador y el máximo de horas trabajadas, sin que al empleado se le cobre algún recargo será de 9 horas por día. La implementación de esta reforma será gradual.

Además de la intención de modificar el horario laboral, este proyecto también se propone regular el contrato a tiempo parcial, este contrato tendrá que ser por escrito y suscrito por el empleador y jóvenes entre 18 y 28 años que estén cursando estudios, o mujeres mayores de 57 años o hombre mayores de 62 años. Los aportes al sistema de seguridad social se realizarán según el tiempo trabajado y el Ministerio de Salud tendrá 6 meses para reglamentar sobre esta materia

publicaciones@kapitalfamily.com

Diseño
4
Calidad
4.6
Actuación
1
Resumen de la Reseña

Muchas personas no pueden elegir: ¿una computadora portátil o una tableta? Ambos tienen características similares a primera vista, pero si miras profundamente, son muy diferentes. No afirmamos que ninguno de ellos sea mejor, pero preparamos algunas recomendaciones para facilitar la selección.

3.2
¡Increíble!
Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *