Sentencia sobre demanda contra el concepto 018128 de 2015 de la DIAN

Sentencia sobre demanda contra el concepto 018128 de 2015 de la DIAN

7 de Octubre del 2019

El concepto 018128 de 2005 de la DIAN versa sobre vigencia de las normas tributarias en el tiempo.

El problema jurídico que resolvió el Consejo de Estado sección cuarta era que si al modificar uno de lo elementos constitutivos de un impuesto periódico, dicha norma es vigente a partir de su expedición o del próximo periodo fiscal. De aceptarse la primera tesis, la duda que surge es si los efectos de la modificación rigen a partir de todo el periodo o existe un fraccionamiento dentro del periodo.

Para contestar este problema jurídico el Consejo de Estado cito la sentencia del 21 de noviembre de 2007 Radicación No. 25000-23-27-000-2002-00864-01. Esta providencia afirma que de conformidad con los artículos 338 y 363 de la Constitución, las normas tributarias no se aplican de forma retroactiva. Ahora bien, tratándose de impuestos si el hecho generador es en un periodo determinado, la norma solo se aplica a partir del periodo que comience.

Por otro lado, El Consejo de Estado afirmo que el principio de favorabilidad no es equiparable en derecho penal y tributario. En la medida en que los impuestos no se entienden como castigo, en la medida en que las normas fiscales buscan el bien común y no un castigo.

Por estas razones el Consejo de Estado declara como cosa juzgada el tema sobre el cual versa la demanda, en tanto, consideró que ya se había estudiado previamente en la sentencia del 23 de noviembre de 2018 exp, 22392, CP: Stella Jeannette Carvajal Basto.

publicaciones@kapitalfamily.com

Diseño
Calidad
Actuación
Resumen de la Reseña

Muchas personas no pueden elegir: ¿una computadora portátil o una tableta? Ambos tienen características similares a primera vista, pero si miras profundamente, son muy diferentes. No afirmamos que ninguno de ellos sea mejor, pero preparamos algunas recomendaciones para facilitar la selección.

¡Increíble!
Deja un comentario

7 Comentarios

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *