La Alcaldía de Medellín expide documento con los obligados a suministrar información tributaria por el año gravable 2019 y fija los plazos para su entrega

La Alcaldía de Medellín expide documento con los obligados a suministrar información tributaria por el año gravable 2019 y fija los plazos para su entrega

Concordancias: Circular Externa No. 8 con Radicado No. 201950006343 del 30 de enero de 2019; Resolución 35189 de 2017; artículo 631 del Estatuto Tributario.

Situación fáctica: Mediante la Resolución 41597 del 28 de octubre de 2019, la Alcaldía de Medellín estableció el Grupo de Obligados a suministrar información tributaria a la Subsecretaria de Ingresos del Municipio de Medellín por el año gravable 2019, se señala el contenido, características técnicas para la presentación y se fijan los plazos para la entrega.

Fundamento jurídico: Dicho lo anterior, la Resolución (art. 2 y ss) establece que los sujetos obligados a suministrar información tributaria a la Subsecretaría de Ingresos del Municipio de Medellín por el año gravable 2019 son:

  • Entidades emisoras de tarjetas de crédito y/o débito, sus asociaciones y las entidades adquirientes o pagadoras que practican retención a título del impuesto de industria y comercio.
  • Sociedades fiduciarias.
  • Contratos de colaboración empresarial.
  • Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Notarios del circulo notarial de Medellín.
  • Agentes de recaudo del impuesto de telefonía fija conmutada.
  • Agentes de recaudo del impuesto de Alumbrado público.
  • Distribuidores mayoristas y minoristas de la Sobretasa a la Gasolina.

Ahora bien, como antecedentes de la Resolución, se encuentra la Circular Externa No. 8 con Radicado No. 201950006343 del 30 de enero de 2019 la Subsecretaría de Ingresos emitió la ampliación del término de presentación de la información por motivos de fuerza mayor, dirigida a los obligados a presentar información exógena frente a los artículos 3, 6, 8 y 9 de la Resolución 35189 de 2017.

La Resolución 35189 de 2017, en efecto, establece cuáles son los obligados a presentar información tributaria a la Subsecretaria de Ingresos del Municipio de Medellín por el año gravable 2019, y señala el contenido, características técnicas para la presentación y se fijan plazos para la entrega. Así, en su artículo 5, la Resolución establece que los obligados a presentar información tributaria son:

  • Las personas o entidades que celebren contratos de colaboración tales como consorcios, uniones temporales, mandato, administración delegada, joint Venture, cuentas en participación y convenios de cooperación con entidades públicas.
  • Entes públicos del nivel nacional con desconcentración o descentralización con jurisdicción en Medellín.
  • Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Cámara de Comercio.
  •  

Posteriormente, en los artículos subsiguientes, la Resolución establece cuales son los documentos específicos contentivos de información tributaria que los obligados mencionados anteriormente deben presentar.

Así, en concordancia con la Resolución, la Circular de la Alcaldía de Medellín establece que con el fin de realizar un adecuado control de los tributos municipales (art. 631 E.T.), se consagra la facultad de la Administración Tributaria para solicitar a las personas o entidades, contribuyentes y no contribuyentes, declarantes o no declarantes, la información relacionada con sus propias operaciones o con operaciones efectuadas con terceros, así como la discriminación total o parcial de las partidas consignadas en los formularios de las declaraciones tributarias. Asimismo, autoriza a la Administración Tributaria determinar las especificaciones técnicas que deban cumplirse para efectos del envió de la información exógena.

Por último, la Circular precisa la posibilidad de la administración tributaria para habilitar los términos para cumplir con la entrega de la información exógena por parte de los obligados, en circunstancias de fuerza mayor no imputables a ésta. De igual forma, define los límites de presentación de la información exógena, teniendo en cuenta las causales eximentes de responsabilidad respecto a las sanciones que se derivan del deber de presentar dicha información.

Fuentes:

Ver Circular

Ver Resolución

publicaciones@kapitalfamily.com

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *