¿La condición de ser vehículos destinados al servicio público o particular genera diferencia en la tarifa del impuesto al consumo aplicable, o exclusión del mismo para los vehículos destinados a transporte de carga?

¿La condición de ser vehículos destinados al servicio público o particular genera diferencia en la tarifa del impuesto al consumo aplicable, o exclusión del mismo para los vehículos destinados a transporte de carga?

Con ocasión de este interrogante planteado en una petición de información, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- recordó lo dispuesto por varias disposiciones del Estatuto Tributario:

Artículo 512-3. Bienes gravados a la tarifa del 8%. de (sic) acuerdo con la nomenclatura arancelaria andina vigente los bienes gravados a la tarifa del ocho por ciento (8%) son:

(…)

87.04 Pick-up cuyo valor FOB o el equivalente del valor FOB, sea inferior a USD $30.000, con sus accesorios.

(…)

Parágrafo 1o. (…) se entiende como Pick-Up aquel vehículo automotor de cuatro ruedas clasificado en la partida 87.04 del arancel de aduanas, de peso total con carga máxima (Peso Bruto Vehicular) igual o inferior a diez mil (10.000) libras americanas, destinado principalmente para el transporte de mercancías, cuya caja, platón, furgón, estacas u otros receptáculos destinados a portar la carga, una vez instalados, quedan fijados a un chasis o bastidor independiente y están separados de una cabina cerrada, que puede ser sencilla, semidoble o doble para el conductor y los pasajeros. (…).

Artículo 512-4. Bienes gravados a la tarifa del 16%. De acuerdo con la nomenclatura arancelaria andina vigente los bienes gravados a la tarifa del dieciséis por ciento (16%)son:

 

(…)

87.04 Pick-up cuyo valor FOB o el equivalente del valor FOB, sea igual o superior a USD $30.000, con sus accesorios.

(…)

 

Parágrafo 1o. (…) se entiende como Pick-Up aquel vehículo automotor de cuatro ruedas clasificado en la partida 87.04 del arancel de aduanas, de peso total con carga máxima (Peso Bruto Vehicular) igual o inferior a diez mil (10.000) libras americanas, destinado principalmente para el transporte de mercancías, cuya caja, platón, furgón, estacas u otros receptáculos destinados a portar la carga, una vez instalados, quedan fijados a un chasis o bastidor independiente y están separados de una cabina cerrada, que puede ser sencilla, semidoble o doble para el conductor y los pasajeros. (…).

Artículo 512-5. Vehículos que no causan el impuesto. Están excluidos del impuesto nacional al consumo los siguientes vehículos automóviles, con motor de cualquier clase:

(…)

3. Los vehículos para el transporte de mercancía de la partida arancelaria 87.04.

(…)

8. Vehículoseléctricos no blindados de las partidas 87.02, 87.03 y 87.04.

(…).

A la luz de esta normativa, así como de lo dispuesto en el artículo 1.3.3.1. del Decreto Único Reglamentario Tributario 1625 de 2016, la DIAN concluyó que

ninguno de los casos previstos en los artículos 512-3, 512-4 y 512-5 del Estatuto Tributario, en relación con los vehículos de la partida arancelaria 87.04 las tarifas del impuesto nacional al consumo o su exclusión dependen de la destinación al servicio público o particular de dichos vehículos.

De otra parte, obsérvese que el parágrafo del artículo 1.3.3.1. del Decreto 1625 de 2016 señala que la exclusión del impuesto nacional al consumo en lo atinente a los vehículos en comento opera de manera residual tratándose de: i) los vehículos para el transporte de mercancía de la partida arancelaria 87.04. y ii) los vehículos eléctricos no blindados de las partidas 87.02, 87.03 y 87.04.

Así las cosas, precisó la DIAN, antes de aplicar la exclusión “se deberá examinar en cada caso particular si se causa el mencionado impuesto a las tarifas del 8% o 16% teniendo en cuenta lo contemplado en los artículos 512-3 y 512-4 del Estatuto Tributario”.

DIAN, oficio 135 [900733] de 2022