La CRC extendió hasta el 31 de mayo las medidas transitorias adoptadas con ocasión del COVID-19

La CRC extendió hasta el 31 de mayo las medidas transitorias adoptadas con ocasión del COVID-19

La Comisión de Regulación de Comunicaciones expidió la Resolución 6183 de 2021, por medio la cual amplió la vigencia de la suspensión de los efectos de algunas disposiciones regulatorias en materia de servicios de comunicaciones y postales hasta el 31 de mayo de 2021. Lo anterior con fundamento en la pandemia del COVID-19.

¿Cuáles son las principales disposiciones que seguirán suspendidas?

Dentro del catálogo de disposiciones normativas que seguirán suspendidas, aplicables a los operadores postales, se destacan:

  • Suspensión de la obligación de contar con oficinas físicas de atención al usuario de servicios de telecomunicaciones y de los servicios postales.
  • Obligación de atención de PQR a través de página web, línea telefónica, red social y cualquier mecanismo idóneo dispuesto para tal fin.
  • La modificación del horario de atención telefónica para permitir que el usuario pueda presentar cualquier petición, queja, reclamo o recurso (PQR) a través de la línea telefónica gratuita del operador, entre las 8:00 AM y las 6:00 PM, los 7 días de la semana. En todo caso se garantiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana la atención de: i) Reporte de hurto y/o extravío del celular; ii) Activaciones de recargas; y iii) Fallas en la prestación del servicio.
  • Dadas las excepcionales condiciones de prestación de los servicios durante la pandemia, los operadores de servicios postales deberán informar a los usuarios al momento de la contratación del servicio los impactos derivados de la contingencia en cuanto a la cobertura con la que cuentan, el horario de atención en los puntos de atención a usuarios y de prestación del servicio que se encuentren disponibles, el tiempo estimado de entrega del objeto postal a enviar, las tarifas y el procedimiento para la atención y trámite de las PQR y las solicitudes de indemnización.
  • Los operadores de mensajería expresa deberán ofrecer el servicio de recolección a domicilio de objetos postales, cuando así lo requiera el usuario remitente.
  • La garantía del derecho a rechazar los envíos, aun cuando se encuentren a su nombre, para lo cual los operadores postales deberán dejar constancia del rechazo y de los motivos
  • La garantía de cubrimiento mínimo del servicio postal universal prestado por 4-72 durante la emergencia sanitaria, con una frecuencia mínima semanal.
  • El Operador Postal Oficial deberá tener al menos un (1) punto de presencia por cada doscientos mil (200.000) habitantes o fracción, en los municipios tipo 1.

Así las cosas, continuarán suspendidos los efectos de las siguientes disposiciones:

– Artículo 2.2.7.12. de la Resolución CRC 5050 de 2016, relacionado con el deber de contar con oficinas físicas;

– Numeral 2.1.25.7.2 del artículo 2.1.25.7 del Capítulo 1 del Título II de la Resolución CRC 5050 de 2016, relacionado con los indicadores de calidad para oficinas físicas;

– Numeral 2.1.26.6.1 del artículo 2.1.26.6 del Capítulo 1 del Título II de la Resolución CRC 5050 de 2016, relacionado con el deber de la comunidad organizada de contar con oficinas físicas;

– El artículo 2.1.25.7.4 del Capítulo 1 del Título II y en el numeral 4 del literal C. del Formato 4.4. INDICADOR DE SATISFACCIÓN EN LA ATENCIÓN AL USUARIO de la Sección 4 del Capítulo 2 del Título Reportes de Información de la Resolución CRC 5050 de 2016;

– Los literales b) y h) del numeral 2.2.2.1.1 y de los literales c) y h) del numeral 2.2.2.1.2 del artículo 2.2.2.1, del numeral 2.2.5.1.1 del artículo 2.2.5.1 y del artículo 2.2.7.15 del Capítulo 2 del Título II de la Resolución CRC 5050 de 2016, asociados con el deber de suministrar información a los usuarios de servicios postales;

– El numeral 2.2.6.4.3 del artículo 2.2.6.4 del Capítulo 2 del Título II de la Resolución CRC 5050 de 2016, relacionada con el derecho de rechazo de los usuarios destinatarios de los servicios postales;

– Los artículos 2.2.7.3, 2.2.7.4 y 2.2.7.9 del Capítulo 2 del Título II de la Resolución CRC 5050 de 2016, relacionados con la forma de presentación por parte de los usuarios de las peticiones, quejas, reclamos, recursos y solicitudes de indemnización, sus formalidades y las notificaciones de las respectivas respuestas otorgadas por los operadores postales, a través de los puntos físicos de atención a los usuarios;

– Los artículos 5.4.3.1, 5.4.3.9, 5.4.3.11, 5.4.6.1 y el inciso segundo del artículo 5.4.6.3 del Capítulo 4 del Título V de la Resolución CRC 5050 de 2016 asociadas con la calidad en la prestación de los servicios postales diferentes al Servicio Postal Universal;

– El numeral (I) del literal b) y los literales d) y e) del artículo 2° de la Resolución MinTIC 1552 de 2014, modificada por la Resolución MinTIC 3844 de 2014, relacionada con criterios y niveles de calidad del servicio de correo.

Adicionalmente, destacó la CRC,

respecto a las medidas regulatorias en materia de Servicio Postal Universal -SPU- que expidió esta Comisión recientemente a través de la Resolución CRC 6128 de 2020, se modificaron las fechas de entrada en vigor de las disposiciones relacionadas con la disponibilidad de los puntos de atención al público, tiempos de entrega, frecuencia de recolección y entrega y seguridad y, en consecuencia, se ajustaron las respectivas derogatorias y régimen de transición para dichas medidas.

Sobre estos temas consulte:

Consulte aquí la Resolución 6183 de 2021:

Fuente: CRC