La CRC publica la propuesta regulatoria que actualiza el Régimen de Reportes de Información Periódica

La CRC publica la propuesta regulatoria que actualiza el Régimen de Reportes de Información Periódica

La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- ha hecho público un proyecto de resolución “[p]or la cual se modifica el Título de Reportes de Información de la Resolución CRC 5050 de 2016 y se dictan otras disposiciones”.

Reportes de información y formatos para operadores postales

Con relación con los formatos del sector postal incluidos en el Título de Reportes de Información de la Resolución CRC 5050 de 2016, como resultado de la evaluación de alternativas la CRC determinó que los siguientes tres (3) formatos serán eliminados del régimen:

(i) Formato 1.3, Ingresos y envíos de servicios postales de pago y servicios financieros de correos (ii) Formato 1.5 Acuerdos de mensajería expresa masiva y de interconexión y (iii) Formato 2.2 Cantidad de giros nacionales disponibles – servicios postales de pago nacionales. Así mismo, tres (3) formatos estarán sujetos a simplificación normativa.

De estos tres (3), a los siguientes dos (2) se les aplicará una simplificación de campos, es decir tendrán modificaciones en su estructura o contenido: (i) Formato 1.4 Tarifa para los servicios de mensajería expresa masiva y (ii) Formato 5.3 Número de empleos. El formato restante esto es, el Formato 5.1. Puntos de atención al público, tendrá una simplificación de campos y una modificación de periodicidad.

De igual forma, según el proyecto normativo en comento, la CRC impondría a los operadores postales la obligación de almacenamiento y disponibilidad durante tres (3) años contados a partir de la información fuente utilizada para la elaboración de los diferentes reportes de información periódica.

Lo anterior, por cuanto, los análisis de orden regulatorio, como por ejemplo los análisis de mercados y evaluaciones de impacto ex ante y ex post, requieren contar con suficientes datos históricos y el mayor nivel de detalle posible, para así incrementar la robustez de estos.

Los interesados podrán enviar sus comentarios hasta el próximo 19 de abril, a través de los siguientes canales:

  • Correo electrónico: proyecto_revision_reportes@crcom.gov.co
  • Facebook: a través del grupo “Comisión de Regulación de Comunicaciones”
  • Twitter: mencionando la cuenta @CRCCol

Para conocer las simplificaciones introducidas a los formatos de reporte para operadores postales consulte aquí el documento (desde la página 109):