La CRC publica para comentarios alternativas regulatorias sobre el mercado de envíos postales masivos

La CRC publica para comentarios alternativas regulatorias sobre el mercado de envíos postales masivos

Luego de analizar el mercado de los servicios postales masivos, identificando que la normativa regulatoria vigente no se adapta a la realidad de los operadores, la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- ha publicado para comentarios el proyecto Análisis del mercado de envíos masivos – alternativas regulatorias. 

Dentro de los aspectos que busca abordar la CRC con su análisis se destacan:

  • Determinar si el mercado de envíos masivos debe ser un mercado sujeto a regulación ex ante;
  • Revisar las tarifas de los servicios que hacen parte del mercado relevante de envíos masivos para los agentes que hacen parte de este mercado relevante;
  • Revisar las tarifas mínimas para el servicio de mensajería expresa para el envío de objetos postales masivos y el servicio de interconexión de operadores postales, establecidas en la Ley 1369 de 2009, y los efectos del marco regulatorio vigente sobre las dinámicas de competencia entre los oferentes del servicio.

Cuatro alternativas regulatorias

A criterio de la CRC existen cuatro (4) alternativas regulatorias para hacer frente a la problemática identificada:

Alternativa 1: Mantener las tarifas mínimas establecidas por la Comisión mediante Resolución CRC 2567 de 2010, compilada por la Resolución CRC 5050 de 2016;

Alternativa 2: Actualizar las tarifas mínimas del servicio de mensajería expresa masiva establecidas en la Resolución CRC 2567 de 2010, compilada en la Resolución CRC 5050 de 2016, a partir de los resultados obtenidos del modelo de costos recientemente desarrollado por la Comisión4 con base en un criterio de costos eficientes;

Alternativa 3: Actualizar las tarifas mínimas para la mensajería expresa masiva establecidas en la Resolución CRC 2567 de 2010, compilada en la Resolución CRC 5050 de 2016, y establecer tarifas mínimas para el servicio de correo que tenga por objeto la distribución de objetos postales masivos y su interconexión entre operadores con base en el modelo de costos recientemente desarrollado por la Comisión.

Alternativa 4: Establecer un valor de cero (0) para la tarifa mínima del servicio de mensajería expresa masiva, de manera que los prestadores de este servicio puedan cobrar los precios que les permitan recuperar sus costos de prestación, bajo criterios de eficiencia, así como establecer la obligación de reportar a la Comisión los precios cobrados tanto por el servicio de correo masivo como por el servicio de mensajería expresa masiva.

Participación de los operadores postales 

A efectos de adoptar alguna de las alternativas planteadas, la CRC ha invitado a los agentes interesados (operadores postales) a participar respondiendo los siguientes interrogantes:

1. ¿Considera que las alternativas regulatorias planteadas para cumplir con los objetivos relacionados con la tarifa mínima son adecuadas? ¿Por qué?

2. ¿Qué criterios de tipo económico y técnico debería considerar la Comisión para evaluar las alternativas regulatorias?

3. ¿Considera que la tarifa mínima establecida en la Resolución CRC 2567 de 2010, compilada en la Resolución CRC 5050 de 2016, para los servicios de mensajería expresa que tengan como fin la distribución de objetos postales masivos y su interconexión entre operadores, ha tenido efectos (positivos o negativos) en el mercado? En caso afirmativo ¿cuáles han sido los efectos?

4. ¿Qué elementos modificaría, eliminaría, o añadiría a la regulación de la tarifa mínima establecida en la Resolución CRC 2567 de 2010, compilada en la Resolución CRC 5050 de 2016, para los servicios de mensajería expresa que tengan como fin la distribución de objetos postales masivos y su interconexión entre operadores?

5. ¿Considera necesario regular las tarifas del servicio de correo que tenga por objeto la distribución de objetos postales masivos? Por favor explicar las razones por las cuales considera que es o no es necesario.

6. ¿La prestación de servicios de valor agregado5 incide al momento de elegir servicios de mensajería expresa o correo para el envío de objetos postales masivos? De ser así, por favor describa las razones.

7. Además de las alternativas planteadas en este documento, ¿existen otras que considere deben ser atendidas en el análisis de impacto normativo? En caso de que su respuesta sea afirmativa, ¿cuáles serían dichas alternativas?

Los interesados podrán allegar sus comentarios hasta el próximo martes 8 de junio, al correo electrónico: enviosmasivos@crcom.gov.co.

Consulte aquí el documento: