La CRC publica Proyecto sobre el Régimen de Protección de los derechos de los Usuarios de los servicios de Comunicaciones

Situación fáctica: Por medio de una Resolución de 2019, la Comisión de Regulación de Comunicaciones actualizó algunas disposiciones del Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones.

Fundamento jurídico: Para emitir la Resolución, la Comisión consideró que el Régimen de la referencia ha sido objeto de modificaciones y actualizaciones que han reconocido las nuevas tendencias respecto a las directrices de protección al consumidor en el contexto de la Sociedad de la Información, la actualización y cambio de las tecnológicas o la prestación de nuevos servicios a cargo de proveedores de servicios de comunicaciones, y la entrada en vigencia de nuevas normas regulatorias de la relación entre proveedor y usuario.

En el mismo sentido, afirmó que la expedición de la Resolución no representa una afectación para el derecho a la libre competencia, teniendo en cuenta que de acuerdo al numeral 1 del articulo 6 del Decreto 2987 de 2010 expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este acto administrativo no debe ser remitido a la Superintendencia de Industria y Comercio para evaluar una posible incidencia de la Resolución en la libre competencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Comisión realiza las siguientes modificaciones:

  • Al parágrafo del articulo 2.1.1.1 del capitulo 1 del titulo 2 de la Resolución CRC 5050 de 2016, eliminando la referencia al articulo 12 de la ley 1507 de 2012 como referencia a la regulación de franjas y contenido de la programación, publicidad y comercialización.
  • Al literal e) del numeral 2.1.26.3.4 del articulo 2.1.26.3 del capitulo 1 del titulo 2 de la Resolución CRC 5050 de 2016, al eliminar del requisito de dirección, teléfono, correo electrónico y pagina web a la Autoridad Nacional de Televisión.
  • Al numeral 2.1.26.1.12 del artículo 2.1.26.1 del Capítulo I del Título II de la Resolución CRC 5050 de 2016, al eliminar la autorización dada por la Autoridad Nacional de Televisión para la verificación del cumplimiento de las condiciones y requisitos para la prestación del servicio de televisión.
  • Al modificar el artículo 2.1.24.3 del Capítulo I del Título II de la Resolución CRC 5050 de 2016 en el sentido de ampliar la definición de servicios a “servicios de comunicaciones” y eliminar de dicha definición los servicios de telefonía y/o de internet. Asimismo, elimina la facultad del usuario que no recibe respuesta frente al servicio de televisión de acudir a la Autoridad Nacional de Televisión.
  • Por último, al modificar el articulo 2.1.26.7.2. del Capítulo I del Título II de la Resolución CRC 5050 de 2016, al establecer que, si el usuario no recibe respuesta sobre el PQR dentro de los 15 días hábiles siguientes,

“se entiende que la PQR ha sido resuelta a su favor (esto se llama Silencio Administrativo Positivo). Ocurrido lo anterior, la comunidad organizada debe hacer efectivo lo que el usuario ha solicitado dentro de las 72 horas siguientes. Sin embargo, el usuario puede exigir de inmediato que la comunidad organizada haga efectivo los efectos de dicho silencio”.

Finalmente, elimina la facultad del usuario que no recibe respuesta dentro de dicho termino o que obtiene respuesta desfavorable, para acudir a la Autoridad Nacional de Televisión.

 

Fuente: Ver Proyecto

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