La DIAN emitió concepto general unificado sobre garantías en materia de obligaciones aduaneras

La DIAN emitió concepto general unificado sobre garantías en materia de obligaciones aduaneras

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- estableció los lineamientos generales relacionados con la garantía que se puede exigir a los usuarios aduaneros para amparar el cumplimiento de sus obligaciones, a través de un concepto general unificado emitido sobre el particular.

De acuerdo con el documento

la garantía es una obligación accesoria a la obligación aduanera, mediante la cual se asegura el pago de los tributos aduaneros, las sanciones y los intereses que resulten del incumplimiento de una obligación aduanera prevista en el Decreto 1165 del 2019.”

Así, dichos usuarios deberán suscribir un contrato de seguro con una compañía de seguros, quien le expedirá una póliza, o constituir una garantía ante una entidad bancaria, quien le expedirá el documento que acredita la emisión de la correspondiente garantía bancaria. Estos documentos serán los que se deberán presentar ante las autoridades aduaneras para su correspondiente aceptación y certificación.

¿Cuáles son las clases de garantías que se constituyen ante la DIAN?

Sobre este punto la entidad precisó que las garantías a ser constituidas pueden ser de tres (3) clases:

  1. Garantías globales: son las que amparan las obligaciones que adquiera el importador, exportador, o usuario aduanero, de varias operaciones o trámites aduaneros, es decir, se constituyen para respaldar varias operaciones de un mismo responsable. Quien hubiere constituido una garantía global, mientras se encuentre vigente, no estará obligado a constituir garantías específicas, salvo cuando se trate de garantías en reemplazo de una medida cautelar.
  2. Garantías específicas: son las que amparan el cumplimiento de obligaciones de una operación o trámite aduanero en particular, es decir, respaldan una sola operación de comercio exterior o trámite aduanero; conforme al artículo 29 del Decreto 1165 de 2019. En el objeto deberá indicarse en cada caso, la correspondiente disposición legal que contiene la obligación que ampara; y
  3. Garantías de pleno derecho: Es una garantía real que sólo está prevista para los casos de tránsito aduanero comunitario, y recaerá sobre el medio de transporte o unidades de carga registrados ante la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero o la dependencia que haga sus veces, para responder por los gravámenes a la importación, así como por los tributos, finalización de la modalidad y el cumplimiento de los trámites aduaneros establecidos en Colombia. No obstante, la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) podrá exigir otro tipo de garantía cuando el medio de transporte, por sí mismo, no garantice suficientemente la operación.

 

La constitución de garantías se hará a favor de la DIAN y deberá constar expresamente la mención de que la compañía de seguros o la entidad bancaria renuncia al beneficio de excusión. En el evento de incumplir las obligaciones y ser insuficiente la garantía para cubrir el monto total de las mismas, el saldo insoluto se hará efectivo sobre el patrimonio del deudor o deudores, por ser prenda general de los acreedores. Consulte en el documento adjunto todas la inquietudes que resuelve la entidad.

Consulte aquí el documento: