La DIAN instruye radicación de solicitudes de devolución y compensación durante COVID-19 en el país

La DIAN instruye radicación de solicitudes de devolución y compensación durante COVID-19 en el país

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales impartió una circular externa a través de la cual modificó algunas instrucciones dadas por la entidad en materia de radicación de solicitudes de devolución y compensación durante la emergencia por el COVID-19 en el país.

No será necesario anexar la relación de costos, gastos y deducciones

Según se establece en la modificación introducida por la DIAN,

“(…) no será necesario anexar la relación de costos, gastos y deducciones en las solicitudes de saldos a favor en el Impuesto sobre la Renta de personas naturales y jurídicas. Dicha relación de costos, gastos y deducciones deberá ser presentada dentro de los treinta días calendario (30) posteriores al levantamiento de la Emergencia Sanitaria, sin necesidad de un requerimiento de información especial”.

Radicación a través de correos electrónicos habilitados en las Direcciones Seccionales, para las Solicitudes de Devolución y/o Compensación de Saldos a Favor

Sobre el particular la entidad precisó que frente a las “las solicitudes de devolución por los conceptos de IVA pagado de constructores de vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario, IVA pagado de instituciones oficiales de educación superior, IVA e Impuesto Nacional al Consumo pagado por diplomáticos, embajadas y organismos internacionales, pagos en exceso y de lo no debido tributarios y aduaneros, saldos a favor del Impuesto sobre las Ventas y del Impuesto sobre la Renta de solicitantes que no cuentan con firma electrónica” se creó un buzón especial para remitir electrónicamente dicha información.

Allí también, en los buzones especiales, “se recibirán las pólizas de garantía que amparan las solicitudes de devolución y/o compensación, las cuales serán objeto de verificación con las compañías aseguradoras emisoras”.

Notificaciones

La notificación o comunicación de actos administrativos y/u oficios, se hará por medios electrónicos, atendiendo lo dispuesto en el artículo 566-1 del Estatuto Tributario y el artículo 6 de la Resolución 0030 de 2020.

 

Consulte aquí el documento: DIAN, Circular Externa Nº000006 de 2020

 

 

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *