La DIAN modificó resolución sobre el suministro de información exógena para el año 2020

La DIAN modificó resolución sobre el suministro de información exógena para el año 2020

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- expidió la Resolución 023 de 2021, a través de la cual modificó parcialmente la Resolución 000070 del 28 de octubre de 2019. Esta última, recuérdese, estableció el grupo de obligados a suministrar información tributaria a la entidad por el año gravable 2020, así como el contenido, las características técnicas y los plazos para su presentación.

Dentro de los aspectos más relevantes de la modificación se destacan:

  • Los contribuyentes personas naturales del régimen simple de tributación -SIMPLE- que durante el año gravable 2019 o en el año gravable 2020 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos ($500.000.000) también estarán sujetos a reportar la información exógena.
  • Modificación a la forma en que debe ser reportada la información de aportes voluntarios a fondos de pensiones voluntarias y obligatorias por parte de los Fondos de Pensiones Obligatorias , Fondos de Pensiones, Jubilación e Invalidez y los Seguros Privados de Pensiones.
  • Modificación a la forma en que debe ser reportado el valor patrimonial de los derechos fiduciarios;
  • Los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE- deberán informar el valor total de los pagos o abonos en cuenta en la columna de pagos o abonos en cuenta no deducibles y diligenciando cero (0) en la columna de pagos o abonos en cuenta deducibles;
  • La información correspondiente al aporte voluntario COVID-19 no debe ser reportada en el formato 2276 y la retención del impuesto COVID-19 se debe reportar en la casilla: Valor de las retenciones en la fuente por pagos de rentas de trabajo o pensiones del formato 2276;
  • Modificación a los plazos para suministrar la información anual y anual con corte mensual. La información correspondiente al Impuesto de Industria y Comercio deberá ser reportada a más tardar el último día hábil del mes de agosto de 2021.

Modificación a las sanciones por no suministro o suministro tardió de la información

La resolución en comento modifica el artículo 47 de la Resolución Nº000070 del 28 de octubre del 2019, el cual quedará así:

Artículo 47. SANCIONES. Cuando la información de la presente resolución no se suministre, no se suministre dentro de los plazos establecidos, el contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, dará lugar a lo contemplado en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

Cuando se presente algunas de las situaciones previstas en el inciso anterior, se configura lesividad, de conformidad con lo previsto en el parágrafo 1 del artículo 640 del Estatuto Tributario.

Cuando el contribuyente subsane de manera voluntaria los hechos indicados en el inciso 1 del presente artículo antes que la administración tributaria profiera pliego de cargos, puede liquidar y pagar la sanción reducida en los términos previstos en el parágrafo del artículo 651 del Estatuto Tributario y el artículo 640 del mismo estatuto.

Modificación al procedimiento previo a la presentación de la información a través de los servicios informáticos electrónicos

Se modificó el artículo 49 de la Resolución Nº 000070 del 28 de octubre del 2019, el cual quedará así:

Artículo 49. Los responsables de presentar la información en forma virtual haciendo uso del instrumento de firma electrónica (IFE), deberán cumplir en forma previa el siguiente procedimiento:

a)Inscribir o actualizar, de ser necesario, el Registro Único Tributario del informante incluyendo la responsabilidad “Informante de exógena”, y su correo electrónico. Las personas jurídicas o demás entidades deben actualizar el Registro Único Tributario, incluyendo al representante legal a quien se le asignará el instrumento de firma electrónica(IFE).

b)El representante legal deberá inscribir o actualizar, de ser necesario, su Registro Único Tributario personal, conforme al artículo 2 de la Resolución 1767 de 2006 de la DIAN, informando su correo electrónico e incluyendo la responsabilidad 22, “Obligados a cumplir deberes formales a nombre de terceros”.

c)Adelantar, de ser necesario, el trámite de emisión y activación del instrumento de firma electrónica(IFE) ante la DIAN, mínimo con tres días hábiles de antelación al vencimiento del término para informar y siguiendo el procedimiento señalado en la Resolución 000070 de noviembre de 2016, modificada por lasResoluciones 000022 de abril 3 de 2019y 000080 del 28 julio 2020.

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