La DIAN presenta Proyecto para definir el procedimiento por cambio de titularidad en la inversión extranjera

La DIAN presenta Proyecto para definir el procedimiento por cambio de titularidad en la inversión extranjera


Artículos 326 y 327 del E.T.

Situación fáctica. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales publicó para comentarios un Proyecto destinado a fijar el procedimiento para presentar la Declaración de Renta por cambio de titularidad de la inversión extranjera en Colombia, y para habilitar el formulario para la presentación de declaraciones tributarias del año 2020.

Fundamento jurídico. La DIAN tiene en cuenta lo establecido en el artículo 326 y el 327 del Estatuto Tributario, los cuales establecen que el uso del formulario para la presentación de declaraciones tributarias es de carácter obligatorio para todos los contribuyentes que realicen el cambio de titularidad de inversión extranjera. Dicha presentación de la declaración tributaria debe presentarse a través de los mecanismos informáticos electrónicos que la DIAN habilite, a través del apoderado, agente o representante del inversionista extranjero en Colombia.

Además de que el apoderado, agente o representante del inversionista extranjero en Colombia deba inscribirse o actualizar su información en el Registro Único Tributario (RUT), deberpa presentar la declaración de renta por cambio de titularidad de la inversión extranjera, dependiendo de sí se trata de una persona jurídica o natural. Asimismo, los titulares de la inversión extranjera deberán presentar una declaración individual que corresponda a cada una de las transacciones dentro del mes siguiente a dicha transacción o venta, a través de los servicios informáticos de la DIAN.

Por último, el inversionista extranjero deberá preveer con suficiente anticipación el funcionamiento de los medios electrónicos mencionados para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de declarar, con el fin de evitar incurrir en sanciones por extemporaneidad. Asimismo, se definen de forma taxativa las causales que no son justificantes para el no cumplimiento de las obligaciones, lo cual representa una clara delimitación a las circunstancias en las cuales el inversionista extranjero puede o no exonerarse de la no presentación de las declaraciones, o en su defecto, del no cumplimiento de las obligaciones expresadas en el Proyecto.

Leer Resolución…)

publicaciones@kapitalfamily.com

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *