La DIAN publica proyecto que reglamenta el proceso de donación de las mercancías aprehendidas, decomisadas y abandonadas

La DIAN publica proyecto que reglamenta el proceso de donación de las mercancías aprehendidas, decomisadas y abandonadas

La DIAN publicó para comentarios un proyecto de resolución el cual, entre otras cosas, modifica el procedimiento para la donación de mercancías aprehendidas.

El proyecto en comento establece que la DIAN publicará por el término de 5 días hábiles los ofrecimientos de donación de mercancías aprehendidas, decomisadas y abandonas a favor de la Nación a través de la página web de la Entidad, o en ausencia de esta en cualquier otro medio idóneo que garantice su comunicación a las entidades públicas del orden nacional, departamental, municipal y a la fuerza pública.

De igual forma el proyecto dispone que la DIAN podrá ofrecer directamente las mercancías en los siguientes casos:

i) A entidades del orden nacional, cuando se presenten circunstancias especiales que afecten la salud, el orden público y/o social de la Nación; así como cuando la naturaleza y uso de las mismas lo ameriten.

ii) A las Entidades a las que se refiere el artículo 733 del Decreto 1165 de 2019, modificado por el artículo 129 del Decreto 360 de 2021.

iii) A la entidad pública del orden nacional, departamental, municipal y a la fuerza pública, que previamente lo haya solicitado y justificado a través de su representante legal o delegado, que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 10 de la Ley 489 de 1998 y demás normas que la sustituyan, modifiquen o reglamenten, y que sean requeridas para el funcionamiento de las mismas».

La entidad recibirá comentarios y observaciones hasta el 30 de abril, al correo electrónico: subdir_comercio_exterior@dian.gov.co

Consulte el documento aquí: