La DIAN reconoció facultad de las Corporaciones Autónomas Regionales para realizar conciliaciones en procesos contencioso-administrativos en materia tributaria

Situación fáctica: La Dirección de Gestión Jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales resolvió una consulta presentada por el señor Jairo Jaimes Yañez, el día 24 de julio de 2019. La consulta solicitaba una aclaración sobre la aplicabilidad de la conciliación en procesos contencioso-administrativos en materia tributaria, en el caso de las Corporaciones Autónomas Regionales.

Fundamento jurídico: La Dirección respondió que de acuerdo al articulo 100 de la Ley 1943 de 2018, la conciliación contencioso-administrativa en materia tributaria es realizada por la DIAN. En este mismo artículo, se establece que los entes territoriales y las corporaciones autónomas regionales están facultados para realizar conciliaciones en procesos contenciosos administrativos en materia tributaria, de acuerdo a su competencia. Dicha competencia, encuentra fundamento en el articulo 31 de la Ley 99 de 1993, el cual dispone que las corporaciones autónomas regionales pueden recaudar las contribuciones, tasas, derechos, tarifas y multas por concepto del uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, fijar su monto en el territorio de su jurisdicción con base en las tarifas mínimas establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, la Dirección resalta que de acuerdo a la Ley 1066 de 2006, las corporaciones autónomas regionales tienen la facultad de hacer efectivas las obligaciones exigibles a su favor, para lo cual deberán seguir el procedimiento establecido en el Estatuto Tributario.

Con todo, se tiene que la intención de facultar a las CAR para realizar conciliaciones en procesos contencioso-administrativos tributarios y terminaciones por mutuo acuerdo de procesos administrativos tributarios tiene dos dimensiones: la primera, brindar a los sujetos un beneficio de reducción de sanciones e intereses, y segundo, lograr que estas entidades tengan un recaudo anticipado y efectivo de las obligaciones a su favor, sin que se desconozca la naturaleza de estos ingresos.

Así, la facultad otorgada por la Ley a las Corporaciones Autónomas Regionales brinda herramientas legales efectivas que permiten a los contribuyentes que incurrieron en mora ponerse al día en sus obligaciones, así como sanear su cartera y recaudo de las deudas fiscales vencidas.

Por lo que, dichas corporaciones, de acuerdo a la Ley de Financiamiento, cuentan con la facultad de determinar de que manera utilizan las funciones dadas por la ley, ante lo cual cuentan con reserva de ley por disposición del legislador.

Fuente: Ver Concepto DIAN

publicaciones@kapitalfamily.com

Deja un comentario

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *