La DIAN se pronuncia sobre la implementación de los pagos de nómina en el sistema de factura electrónica de venta

La DIAN se pronuncia sobre la implementación de los pagos de nómina en el sistema de factura electrónica de venta

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- fue consultada por un particular en los siguientes términos:

(…) ¿cómo opera el soporte de nómina al que hace referencia el artículo 616-1 E.T. y el artículo 1.6.1.4.27 del DUT cuando se trata de un empleador no obligado a facturar -y por ende no obligado a facturar electrónicamente- teniendo en cuenta que el empleado tampoco se encuentra obligado a facturar?

(…)

¿Los costos y gastos de nómina quedarían excluidos de la limitación relativa al porcentaje máximo de costos y gastos que se pueden soportar sin factura electrónica?

(…)

Se aclare el Oficio No. 100208221-1004 del 20 de agosto de 2020 proferido por proferido por la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina de la Dirección de Gestión Jurídica de la DIAN y se brinde respuesta al derecho de petición No. 000688 presentado el 13 de julio de 2020”.

Consideraciones de la DIAN

La entidad recordó primeramente que por virtud del artículo 616-1, párágrafo 6º, del Estatuto Tributario:

Parágrafo 6. El sistema de facturación electrónica es aplicable a las operaciones de compra y venta de bienes y de servicios. Este sistema también es aplicable a otras operaciones tales como los pagos de nómina, las exportaciones, importaciones y los pagos a favor de no responsables del impuesto sobre las ventas (IVA).

Respecto al porcentaje máximo a soportar sin factura electrónica, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.6.1.4.27 del Decreto 1625 de 2016, la DIAN recordó lo explicado en el oficio No. 100202221- 1004 de 2020:

(…) para pagos de nómina, la factura electrónica o documento que se establezca será exigible cuando esta Entidad efectúe su implementación dentro del sistema de facturación electrónica, de acuerdo con lo dispuesto en las normas previamente citadas.

Entretanto, los documentos soportes de costos y gastos para pagos de nómina, seguirán siendo aquellos requeridos por la normatividad vigente, los cuales se someterán al porcentaje máximo a soportarse sin factura electrónica cuando sea implementado el sistema de factura electrónica para pagos por nómina.

En consecuencia, a la fecha, la operación de pagos por rentas de trabajo, incluyendo los aportes parafiscales, de seguridad social y demás erogaciones relacionados con la nómina está en proceso de implementación en el sistema de facturación electrónica. Por lo cual, deberá esperarse la respectiva regulación para efectos de precisar su alcance, si a ello hay lugar.

Consulte aquí el documento: DIAN-Concepto-2020-N0907531_1529_20201127

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *