La OCDE destacó el desempeño económico de Colombia para el 2021 y el 2022

La OCDE destacó el desempeño económico de Colombia para el 2021 y el 2022

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó el desempeño económico de Colombia, y proyectó que el crecimiento del PIB se ubicará en un 9,5% este año y en 5,5% en el 2022. Así lo resaltó la Presidencia de la República.

En su más reciente informe de perspectivas económicas, la organización indicó que el consumo privado es el principal impulsor de la recuperación a medida que también lo hace el empleo, aunque a un ritmo más pausado, al tiempo que resaltó la cobertura de la vacunación.

En un contexto más amplio, el crecimiento proyectado de Colombia este año será superado por Irlanda con un 15,2% y Chile con un 12%, pro está por encima al proyectado para India, con 9,4%, y al promedio mundial de 5,6% y de los países del G20 con 5,9%, indicó la OCDE.

Según el balance presentado por la Organización, la confianza del consumidor se ha recuperado visiblemente en la segunda mitad del año, mientras que la inversión sigue siendo respaldada por programas de infraestructura.

El PIB se expandió un 5,7% intertrimestral en el tercer trimestre de 2021 y el empleo ha comenzado recientemente a reflejar mejoras en la actividad y ahora se ha recuperado el 95% de las pérdidas que se produjeron durante la pandemia.

La mejora de los resultados fiscales reforzará la confianza, después de que la deuda pública bruta haya aumentado al 62% del PIB en 2021, frente al 50% en 2019. El consumo y la inversión privados serán los principales impulsores del crecimiento, por el apoyo fiscal a corto plazo y respaldados por mejoras continuas en la confianza. La demanda externa y los precios del petróleo seguirán siendo favorables.

Fuente: Presidencia de la República

Consulte aquí el documento (en inglés):

Deja un comentario

6 Comentarios

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *