La Superintendencia de Transporte manifestó presunto incumplimiento por parte de Uber Colombia frente a una orden para cesar la prestación, promoción y facilitación de servicios de transporte no autorizados.

Situación fáctica: Por medio de un comunicado, la Superintendencia de Transporte informó que en ejercicio de sus funciones de vigilancia, inspección y control sobre la prestación del servicio publico de transporte terrestre automotor, para exigir explicaciones a la sociedad Uber Colombia SAS sobre el presunto incumplimiento de una orden expedida previamente por la entidad.

Fundamento jurídico: Mediante dicho comunicado, la Superintendencia manifestó que hubo un presunto incumplimiento por parte de Uber Colombia en no cesar la facilitación y promoción de la prestación de servicios de transporte no autorizados, a través de voceros, terceros y medios publicitarios.

A causa de las distintas denuncias presentadas por parte de los actores del sector, la Superintendencia dio inicio a un proceso administrativo contra Uber Colombia SAS para verificar si había incumplido la orden impartida previamente por la entidad, para cesar la facilitación y promoción de la prestación de servicios de transporte no autorizados. Presuntamente, la sociedad habría ejecutado actividades en las cuales facilita la prestación de dichos servicios, específicamente a través de publicidad, asesoría, afiliaciones de vehículos no homologados para efectuar transporte publico…etc.

La Superintendencia afirma que, en caso de comprobarse dicho incumplimiento, Uber Colombia SAS seria objeto de sanciones hasta por 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, indicando que igualmente en todo caso se garantizara su derecho a la defensa y al debido proceso, de acuerdo a los marcos normativos relevantes.

Posteriormente, mediante la Resolución No. 40313 del 19 de agosto de 2019, la Superintendencia sancionó a la empresa Uber Colombia SAS por no dar cumplimiento a las ordenes impartidas por dicho organismo, de acuerdo a los presuntos incumplimientos de promoción del transporte no autorizado mencionados anteriormente.

En concreto, sancionó a la empresa con 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, advirtiendo que contra dicha decisión proceden los recursos de reposición y en subsidio apelación.

En estos momentos, Uber Colombia SAS se encuentra preparando el recurso de reposición para enfrentar la orden emitida por la Superintendencia.

 

Fuente: Ver órden

publicaciones@kapitalfamily.com

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *