La SuperSociedades presentó el informe de las 1.000 empresas más grandes del país

La SuperSociedades presentó el informe de las 1.000 empresas más grandes del país

La Superintendencia de Sociedades presentó los resultados del informe de las 1.000 empresas más grandes del país, que se realizó teniendo en cuenta la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2020, medida por ingresos operacionales, reportada por 27.952 sociedades que entregaron información financiera a la entidad (y a otras entidades administrativas).

“Este informe es particularmente importante, pues permite estudiar el comportamiento de las empresas todos los años, especialmente durante el año 2020 en el cual el PIB cayó un 6,8% como consecuencia de la crisis generada por la pandemia. Si bien las empresas se afectaron durante la crisis,  conforme a que los ingresos operacionales decrecieron un 7,6%, las ganancias se redujeron un 34,1% y los pasivos crecieron 4,7%,  estas lograron en el agregado mantener su patrimonio y generar ganancias, lo cual demuestra la resiliencia del tejido empresarial colombiano y el impacto positivo de la estrategia del Gobierno durante la crisis. No obstante este logro, existen algunos sectores más afectados por la reducción de sus ingresos, patrimonio y ganancias/pérdidas, como el sector minero-hidrocarburos y servicios. Por esto, se requiere de paz ciudadana para una rápida reactivación económica en el 2021, que permita la recuperación de los ingresos de las empresas y los empleos, lo cual traerá bienestar social para todos los colombianos”, señaló el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

Los ingresos operacionales de las 1.000 empresas más grandes del país suman 697 billones de pesos, presentando una disminución de 7,6% frente al año anterior ($754 billones). De este gran total, un 51% es aportado por las 100 empresas más grandes del país ($360 billones).

El informe de 1.000 Empresas se realiza cada año teniendo en cuenta la información financiera de las empresas del país. El actual informe corresponde a la información de estados financieros individuales de las empresas para el año 2020 con corte a 31 de diciembre. Para este reporte, se integró información de la Superintendencia de Sociedades (834 sociedades), la Superintendencia Financiera (30 sociedades), la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (12 sociedades), la Superintendencia de Salud (107 entidades), la Superintendencia de Transporte (1 sociedad) y la Superintendencia de Servicios Públicos (16 sociedades). El reporte, contiene la información financiera incluyendo activos, pasivo, patrimonio, ingresos operacionales y ganancias/pérdidas.

El estudio tiene en cuenta la información financiera presentada bajo normas internacionales de información financiera (NIIF) y toma como criterio para determinar el tamaño de las empresas los ingresos operacionales.

Las 50 empresas más grandes de Colombia

Consulte aquí el documento: