La SuperTransporte adelanta la fase II de los operativos de inspección a vehículos de carga para verificar que cumplan con las normas del sector

La SuperTransporte adelanta la fase II de los operativos de inspección a vehículos de carga para verificar que cumplan con las normas del sector

Según lo informó la SupeTransporte, desde el pasado mes de junio la entidad -junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía (Ditra)- ejecuta la Fase II de los operativos especiales de inspección a los vehículos de carga que transitan por las vías nacionales, corredores logísticos, peajes y estaciones de pesaje, con el objetivo de verificar, de manera estricta, el cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno Nacional para el sector transporte.

En estas primeras semanas de la segunda fase ya han sido inspeccionados 1.008 vehículos, en 54 operativos por todo el país.

Los operativos de verificación se realizarán hasta el próximo 31 de julio en 25 puntos específicos de 23 ciudades del país: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Duitama, Ibagué, Ipiales, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

En estos operativos las citadas entidades verifican que la documentación de los vehículos de carga se encuentre bajo las normas establecidas por el Gobierno Nacional para el sector transporte. Esto incluye revisar el estado de la matrícula del vehículo, la vigencia del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat) y de la revisión técnico-mecánica, las relaciones económicas (Sicetac),el cumplimiento con los reportes en las plataformas RNDC y Runt, y el reconocimiento de tiempos logísticos (stand by), así como descuentos no autorizados en el valor a pagar al propietario, conductor o tenedor del vehículo, entre otros.

Todo esto se realiza atendiendo a lo establecido en la Ley 105 de 1993, Ley 336 de 1996 y los decretos reglamentarios 173 de 2001, 2092 de 2011 y 2228 de 2013, compilados por el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte No. 1079 de 2015.

Fuente: SuperTransporte