La SuperTransporte formuló cargos contra 16 concesionarios y contratistas por inconsistencias en 24 estaciones de pesaje de camiones

La SuperTransporte formuló cargos contra 16 concesionarios y contratistas por inconsistencias en 24 estaciones de pesaje de camiones

La Superintendencia de Transporte encontró mérito para abrir investigación en contra de 16 operadores de 24 estaciones de pesaje por, presuntamente, infringir la normatividad que regula el control al sobrepeso de los vehículos de transporte de carga de configuración C2 que transitan por las vías del territorio nacional. Lo anterior luego de varias quejas y reclamos presentados por los transportadores de carga.

“Tras realizar la respectiva validación, se identificó que el Peso Bruto Vehicular (PBV) máximo de varios vehículos estaría por fuera de los rangos registrados en el RUNT y los establecidos por el Ministerio de Transporte, lo cual presuntamente estaría causando que se registre un sobrepeso que no existe. Como consecuencia de lo anterior, se formularon cargos contra 16 Concesionarios Viales y Contratistas que operan veinticuatro 24 estaciones de pesaje.

Vale la pena recordar que los operadores de las estaciones de pesaje deben realizar el control del sobrepeso en vía, como una actividad que hace parte de la debida prestación del servicio. De esta manera, para efectos de concluir si un vehículo de carga viaja con sobrepeso o no, es obligación para los administradores de las estaciones de pesaje mantener actualizado su sistema con el marco normativo que regula los máximos pesos para el transporte de carga en Colombia, así como con la información que reposa en otras entidades, como el RUNT, y ajustar las básculas camioneras con las que, finalmente, se pesan los vehículos de conformidad con estos parámetros y rangos. De no ser así, el peso que registre el vehículo de carga al momento del pesaje no podrá ser considerado asertivamente como sobrepeso” señaló la entidad.

Listado de Operadores y Estaciones de Pesaje

A continuación, se relacionan los operadores y estaciones de pesaje a los que se les formularon los cargos:

Operadores Estaciones de Pesaje
Autopista de la Sabana S.A. Las Flores II
Autopistas del Café S.A.S. Calarcá
Autovía Neiva – Girardot S.A.S Sur Neiva
CCS Constructores S.A. Sur Roble
 

 

Consorcio RQS

Ginebra Sur
LaLizama1
LaLizama2
Media Canoa Norte
Sur Media Canoa
Thomas Instruments S.A. Rionegro Santander
Concesión Ruta Al Mar S.A.S – CORUMAR S.A.S. Manguitos1
Manguitos2
Consorcio Vial Helios El Koran
Desarrollo Vial del Oriente de Medellín y Valle de Rionegro Devimed SA Manantiales
Puerto Triunfo
Sabana de Occidente S.A.S. 1 Sur Km 09+550 Tenjo (Cundinamarca)
Yuma Concesionaria S.A. Bosconia
Concesionaria San Rafael S.A. Chicoral
Gualanday
Concesión Santa Marta Paraguachon S.A. Santa Marta, Paraguachon
Vía 40 Express S.A.S. Fusagasugá
Concesión CCFC S.A. Rio Bogotá – Funza
El Corzo
Concesionaria de Occidente S.A. Cerritos

Fuente: SuperTransporte