La SuperTransporte investiga a tres Secretarías de Movilidad por la instalación y operación irregular de fotomultas

La SuperTransporte investiga a tres Secretarías de Movilidad por la instalación y operación irregular de fotomultas

La Superintendencia de Transporte formuló cargos contra la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cartago y la Oficina de Tránsito y Transporte de Magdalena, entidades que presuntamente instalaron y pusieron en operación en su jurisdicción SAST sin contar con la autorización previa y/o sin tener la señalización adecuada que advierta de su presencia.

La Superintendencia de Transporte, en ejercicio de sus facultades de vigilancia, inspección y control que ejerce frente a los organismos de tránsito, trabaja para que los Sistemas o equipos automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito (SAST) utilizados en el país cumplan con las normas dispuestas para tal actividad.

Paralelo a estas investigaciones, 14 organismos de control de tránsito de todo el país están siendo investigados por los mismos motivos, “mientras que la SuperTransporte revisa la situación de los sistemas de fotodetección utilizados por 40 organismos de tránsito en diferentes regiones”.

“Los organismos de tránsito tienen que se conscientes que si colocan sistemas sin autorización se exponen a sanciones por parte de la SuperTransporte, sin perjuicio de otras consecuencias legales. La entidad continuará escuchando a los ciudadanos para investigar a quien esté infringiendo la Ley”, destacó el Superintendente.

El ABC de las fotomultas

La Superintendencia de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha emitido un ABC para orientar a los ciudadanos sobre estos sistemas. El objetivo, aparte de dar más ilustración sobre este proceso, es atender las múltiples quejas recibidas por las dos entidades frente a las denominadas “fotomultas”.

“Con este ABC queremos explicar dudas comunes de los colombianos, como si los SAST son inconstitucionales, cómo puede un ciudadano conocer cuáles SAST están autorizados, cómo puede discutir su caso para que no le impongan una multa y cómo poner una queja ante la SuperTransporte, entre otras. Se trata de 19 preguntas abordadas por las dos entidades para orientar a la ciudadanía de un tema que cada día gana más relevancia y con el que buscamos salvar vidas en las vías, más que imponer sanciones”, señaló en su momento la Ministra de Transporte.

Consulte aquí el documento: