'Las uniones temporales deben obrar como agentes de retención en materia del impuesto sobre la renta y complementarios'

'Las uniones temporales deben obrar como agentes de retención en materia del impuesto sobre la renta y complementarios'

Así lo recordó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- al ser consultada sobre el particular.

Al analizar los contratos de riesgo compartido o “joint venture” la entidad recordó su doctrina en el sentido de señalar que

i) Las uniones temporales deben obrar como agentes de retención en materia del impuesto sobre la renta y complementarios, tal y como lo establece el artículo 368 del Estatuto Tributario (atendiendo la modificación realizada por el artículo 115 de la Ley 488 de 1998).

ii) El artículo 1 de la Resolución DIAN No. 000124 de octubre 28 de 2021 determina como sujetos obligados a presentar información exógena por el año gravable 2022, entre otros, “Las personas o entidades que celebren contratos de colaboración tales como (…) uniones temporales (…) joint venture (…)”.

A su vez, el artículo 27 ibídem señala que dicha información comprende “el valor total de las operaciones realizadas durante el año gravable inherentes a las actividades ejecutadas en desarrollo de cada uno de los contratos, con indicación, para cada transacción, de los apellidos y nombres o razón social, identificación, dirección, y país de residencia o domicilio de cada uno de los terceros, identificación y apellidos y nombres o razón social de cada una de las partes del contrato(subrayado fuera de texto).

Aunado a lo anterior, el parágrafo 1 de la antepuesta disposición contempla: “La información de las operaciones reportadas en virtud del contrato de colaboración empresarial no deberá ser reportada por los (…) unidos temporalmente (…)”, sin perjuicio de la información que estos deban suministrar “si cumplen los topes establecidos en el artículo 1 de la presente Resolución, en relación con las operaciones inherentes a su actividad económica”.

La DIAN resaltó, por lo demás, que a la luz de la normativa actual

INFORMACIÓN DE CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES. La totalidad de las operaciones ejecutadas a través de consorcios o uniones temporales, serán informadas por quien deba cumplir con la obligación de expedir factura, conforme con lo señalado en el artículo 66 de la Ley 488 de 1998 y lo establecido en el artículo 1.6.1.4.10 del Decreto 1625 del 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”. 

DIAN, oficio 73 [900402] de 2022

55 Comentarios

Los comentarios están cerrados.