Licencias no remuneradas no pueden ser impuestas por empleadores, recuerda Ministerio del Trabajo

Licencias no remuneradas no pueden ser impuestas por empleadores, recuerda Ministerio del Trabajo

El Ministerio del Trabajo emitió el día de hoy la Circular Nº27 a través de la cual recordó a los empleadores la prohibición de coaccionar a sus trabajadores para tomar licencias no remuneradas. El pronunciamiento del Ministerio se da en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que atraviesa el país en este momento.

La Circular Nº27 incorpora lo dicho por la Corte Constitucional en la sentencia C-930 de 2009, donde manifestó el máximo tribunal constitucional que en aquellas

situaciones en las cuales la suspensión del trabajo no obedece a causas imputables ni al empleado ni al empleador, sino a las prescripciones del legislador o a circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, o a interpretaciones sobre el alcance del derecho fundamental de asociación sindical, hacer que la carga la asuma el trabajador ya sea económicamente mediante el descuento sobre su salario o en trabajo personal con afectación de su derecho al descanso no resulta conforme a la Constitución, ya que para el trabajador el salario y el descanso son derechos fundamentales irrenunciable, en tanto que hacer recaer esta responsabilidad en el empleador no representa una carga excesiva o desproporcionada que implique un rompimiento desmesurado del equilibrio contractual”.

De igual forma el Ministerio del Trabajo manifestó que a raíz de la actual coyuntura la Organización Mundial del Trabajo “ha hecho un llamado a proteger los trabajadores, estimular la economía y el empleo y sostener los puestos de trabajo y los ingresos del trabajador”. Por tal razón la cartera laboral instó a los empleadores para que “actúen bajo el principio protector y de solidaridad, en virtud de los cuales, prima la parte más débil de la relación laboral”.

En la mencionada circular el Ministerio es enfático al señalar, en consecuencia, que

no es permitido obligar a los trabajadores a solicitar y acceder a tomar licencias no remuneradas, so pretexto de mantener el empleo, pues dicha práctica, además de ser ilegal, afecta dolorosamente la vida del trabajador y su familia, al no poder contar con ingresos suficientes para atender la crisis.

(…)

la opción de solicitar una licencia no remunerada debe provenir libre y voluntariamente del trabajador. El empleador determinará la procedencia de concederla o no, de acuerdo con lo señalado en el numeral 4 del artículo 51 del Código Sustantivo de Trabajo.

A efectos de velar por los derechos de los trabajadores en tal sentido, el Ministerio del Trabajo informó que “desplegará sus funciones de inspección, vigilancia y control a las empresas que presionen o coaccionen a sus trabajadores para la firma de este tipo de licencia”.

 

Consulte aquí la circular: MinTrabajo, Circular Nº27 de 2020

 

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *