Lista la resolución de medios magnéticos para la vigencia 2020: Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá

Lista la resolución de medios magnéticos para la vigencia 2020: Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá

La Secretaría Distrital de Hacienda -SDH- de Bogotá expidió la resolución para el reporte que deben hacer algunas empresas y personas naturales del régimen común, sobre las actividades de impuesto de Industria y Comercio -ICA- correspondientes a 2020 a través de medios magnéticos.

Los plazos para cumplir con este compromiso vencen entre el 24 de junio y el 8 de julio de 2021, según el último dígito de identificación.

La resolución en comento establece que las personas jurídicas, sociedades, consorcios y uniones temporales, y personas naturales pertenecientes al régimen común del ICA en Bogotá, que durante el año gravable 2020 hayan obtenido ingresos brutos iguales o superiores a 3.500 UVT ($127 millones), deben reportar a la SDH la información de sus actividades relacionadas con esta obligación, en medios magnéticos.

Quienes cumplan los requisitos deberán ingresar a la página de la Entidad, al módulo de Impuestos, Industria y Comercio y, mediante el aplicativo de Reporte de Información de Medios Magnéticos allí dispuesto, cargar directamente los archivos requeridos. Cuando termina el proceso de cargue, el aplicativo le emitirá al contribuyente un comprobante de esta operación y toda la información necesaria para realizar oportunamente el reporte, según la fecha establecida y con base en el último dígito de verificación.

El mismo procedimiento lo deben hacer las entidades públicas de nivel nacional y territorial, del orden central y descentralizado, así como las personas jurídicas, consorcios, uniones temporales, sociedades de hecho y personas naturales comerciantes, sean o no contribuyentes del ICA en Bogotá, pero que durante 2020 hayan obtenido ingresos brutos iguales o superiores a 3.500 UVT ($127 millones).

Adicionalmente, deberán suministrar la información de cada uno de los proveedores a los que compraron el año pasado bienes y/o servicios en Bogotá, cuando el monto anual acumulado de los pagos o abonos en cuenta sea igual o superior a 140 UVT ($ 5.083.120). De igual forma, independiente de ser o no contribuyentes de ICA en la capital, las personas jurídicas; sociedades; consorcios y uniones temporales; sociedades de hecho, y personas naturales pertenecientes al régimen común, deberán reportar la información de venta de bienes realizada en Bogotá en 2020 siempre y cuando hayan percibido en el año ingresos brutos iguales o superiores a 14.000 UVT  ($508.312.000), resultado de actividades de producción o fabricación; importación de mercancías para comercialización, o comercialización al por mayor cuando no se venda directamente al consumidor final o suministren materias primas.

Las fechas para tener en cuenta, según la Resolución No. DDI 000396 de 2021, y de acuerdo con el último número del dígito de identificación tributaria del contribuyente son:

Consulte aquí el documento: