Más de 16 mil quejas recibió la SIC en 2020 por vulneración de datos personales

Más de 16 mil quejas recibió la SIC en 2020 por vulneración de datos personales

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Protección de Datos, la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- presentó un balance general nacional en materia de habeas data en lo corrido del año 2020.

Durante el año 2020 se recibieron 16.237 quejas (un promedio mensual de 1.353), el 89.9% de ellas se presentaron  por presuntas infracciones a la Ley Estatutaria 1266 de 2008 (Ley de habeas data financiero), en donde la queja principal fue el “Incumplimiento del principio de veracidad o calidad de la información” (los datos no son ciertos o están desactualizados; y, el 11% por eventuales incumplimientos a la Ley Estatutaria 1581 de 2012 (Ley general de protección de datos), en donde la queja principal fue la “Falta de autorización para recolectar y usar los datos”.

Además, durante el año 2020 se impusieron multas por $7.580.187.680, y se emitieron 2.070 órdenes para que las empresas cumplan con la legislación que protege los datos personales.

(…)

Durante esta administración (septiembre de 2018 – enero de 2021) se han recibido 33.784 quejas ciudadanas, y se han impuesto 200 multas por $18,454,222,107. Adicionalmente, se han proferido 3.358 órdenes administrativas para exigir el respeto de los derechos de los ciudadanos.  También se han iniciado investigaciones y se han emitido órdenes a empresas que tratan datos de millones de colombianos como Facebook, Uber, TikTok, Zoom, Google y WhatsApp.

Guías en materia de datos personales

La entidad recordó, de igual forma, que ha expedido tres (3) guías a la fecha en materia de habeas data:

Guía para la gestión de incidentes de seguridad en el tratamiento de datos personales

Guía sobre el tratamiento de las fotos como datos personales

Guía sobre el tratamiento de datos personales en la propiedad horizontal

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