MinComercio lanza estrategia que ayudará a las empresas a mejorar la calidad de sus productos

MinComercio lanza estrategia que ayudará a las empresas a mejorar la calidad de sus productos

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la mano de Colombia Productiva, lanzaron cuatro convocatorias con las que cerca de 700 empresas, unidades productivas y laboratorios podrán conocer, incorporar y elevar los estándares de calidad en sus productos y procesos, para así avanzar en su reactivación económica, mejorar su productividad y preparar mejor su oferta. Todo ello en el marco de la estrategia ‘Calidad para crecer’.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, reconoció que “análisis de nuestra entidad evidencian que implementar estándares de calidad puede ayudar a las empresas a reducir hasta en un 44 % los productos no conformes y hasta en 56 % los costos de producción asociados a la falta de la calidad. Nuestra apuesta es lograr que la industria nacional implemente estándares que les permitan ser más rentables y ser más competitivas para ampliar sus clientes”.

Las convocatorias

Las cuatro convocatorias se han denominado ‘Formación en Calidad’, ‘Asistencia técnica en calidad para mipymes’, ‘Calidad para el agro’ y ‘Calidad para la transformación de alimentos’.

Estas convocatorias permitirán a empresas, unidades productivas y laboratorios acceder a formación y asistencia técnica especializada, brindada por expertos, que no solo las ayudarán a cumplir estándares de calidad, sino que las pondrán en el camino para obtener certificaciones o recertificaciones nacionales e internacionales.

Además, trabajar en calidad ayudará a las compañías a adaptarse a la nueva coyuntura, ya que les permite contar con procesos eficientes que se acoplan fácilmente a los retos del escenario comercial global, disminuyendo los riesgos de pérdidas económicas, empleos y cumpliendo las expectativas de los consumidores.

1. Formación en Calidad

Esta convocatoria seleccionará a por lo menos 200 mipymes de todo el país, que pertenezcan a los sectores de Agroindustria, Farmacéutico, Sistema Moda, Industrias para el Movimiento, Industrias para la Construcción, Turismo y Software y TI, las cuales recibirán formación gratuita y especializada sobre los estándares de calidad y procesos de alistamiento requeridos para el mejoramiento de su productividad y el acceso a mercados internacionales.

2. Asistencia técnica en calidad para mipymes

Con esta convocatoria se brindará asistencia técnica y acompañamiento a por lo menos 300 empresas de sectores estratégicos para el desarrollo productivo del país, en 13 departamentos, para que se preparen para cumplir los más altos estándares de calidad que aplican en sus industrias y así alistarse para llegar a los compradores más exigentes.

3. Calidad para el agro

Se seleccionarán al menos 127 unidades productivas de piscicultura, frutas, cacao, así como hierbas aromáticas y/o panela, con enfoque a la exportación, las cuales accederá a asistencia técnica para el alistamiento y potencial certificación o recertificación en estándares de calidad e inocuidad exigidos por sus mercados de destino.

4. Calidad para la transformación de alimentos

Al menos 20 empresas de transformación de alimentos, que ya exporten o tengan planeado exportar, recibirán asistencia técnica para mejorar productos o procesos, de manera que cumplan estándares internacionales y se alisten para obtener certificaciones o recertificaciones en estándares de calidad e inocuidad exigidos por el mercado nacional y el internacional.

Adicionalmente, en los próximos meses, Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzarán una nueva versión del programa de ‘Certificaciones de Calidad para Exportar’, con el que se cofinanciará hasta el 70 % de los procesos que deben realizar las empresas para obtener las certificaciones de calidad que necesitan para llegar a mercados internacionales, principalmente con los que existen acuerdos comerciales.

Las postulaciones son gratuitas y se pueden realizar a través de:

Fuente: MinCIT