MinComercio publica proyecto de decreto que sustituye la reglamentación de la reversión de los pagos en el comercio electrónico

MinComercio publica proyecto de decreto que sustituye la reglamentación de la reversión de los pagos en el comercio electrónico

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha publicado para comentarios un proyecto de decreto por el cual se sustituye el Capítulo 51 del del Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015. Dentro de los aspectos más relevantes se destacan:

Ámbito de aplicación

El capítulo 51 del Decreto 1074 de 2015, según la modificación que pretende introducir MinComercio, tiene como objeto reglamentar las condiciones y el procedimiento para la reversión de los pagos solicitada por los consumidores según lo previsto en el artículo 51 de la Ley 1480 de 2011, cuando las ventas de bienes se realicen mediante mecanismos de comercio electrónico, tales como internet, PSE, call center o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual, y se haya utilizado para realizar el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico.

El mismo artículo aclara que “la reversión de los pagos de que trata el presente capítulo no procede cuando la venta o el pago hayan sido realizados por medio de canales presenciales”.

Causales de reversión del pago

Cuando la adquisición de bienes se realice mediante mecanismos de comercio electrónico, tales como internet, PSE, call center o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual y, para tal efecto, se hubieren utilizado tarjetas de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico, los participantes del proceso de pago deberán reversar los pagos que solicite el consumidor, previo agotamiento del trámite previsto en el artículo 2.2.2.51.8 del Decreto 1074 de 2015, en cualquiera de los siguientes casos:

1. Cuando el consumidor sea objeto de fraude.
2. Cuando corresponda a una operación no solicitada.
3. Cuando el bien adquirido no sea recibido.
4. Cuando el bien entregado no corresponda a lo solicitado. 5. Cuando el bien entregado se encuentre defectuoso.

El proyecto normativo también contempla la reversión parcial del pago“cuando la adquisición corresponda a varios bienes o servicios u obligaciones de cumplimiento periódico a los cuales hace referencia el parágrafo 3 del artículo 2.2.2.51.1., el consumidor podrá solicitar la reversión parcial del pago, y deberá expresar de manera clara cuál es el valor por el cual se solicita la reversión”.

Queja ante el proveedor

El consumidor deberá presentar queja ante el proveedor por escrito, de manera verbal o a través de cualquier medio establecido entre las partes para ello, sin perjuicio de lo establecido en el artículo siguiente sobre el contenido mínimo de la queja. En todo caso, el consumidor podrá enviar la queja al correo electrónico definido por el proveedor.

Cualquiera fuere el medio utilizado para interponer la queja, el proveedor deberá emitir constancia de su presentación y entregarla al consumidor, con indicación del radicado de su solicitud, la fecha y los elementos a los que se refiere el artículo 2.2.2.51.5 del mismo decreto.

Tratándose de bienes, la queja deberá ser presentada dentro los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que el consumidor tuvo noticia de la causal o justificación alegada y el consumidor indicará que el bien estará a su disposición para recogerlo en las mismas condiciones y en el mismo lugar en que se recibió, con lo cual se entenderá satisfecha la obligación de devolverlo. De igual forma, cuando el consumidor esté eximido de presentar la queja, deberá mantener el bien a disposición del proveedor en las mismas condiciones y en el mismo lugar en el que lo recibió. Por su parte, tratándose de servicios u obligaciones de cumplimiento periódico a los cuales hace referencia el parágrafo 3 del artículo 2.2.2.51.1., la queja deberá ser presentada en un tiempo máximo de un mes después de ocurrido el pago identificando de ser el caso, la cuota de la cual solicita reversión.

Notificación al emisor del instrumento de pago electrónico

Dentro del mismo plazo que el consumidor tiene para presentar la queja ante el proveedor, según lo dispuesto en el artículo 2.2.2.51.4., aquel deberá notificar la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra por los canales que este disponga. Para tal efecto, será suficiente la notificación del consumidor en la cual se indique el hecho de haber satisfecho la obligación de devolver el bien cuando sea procedente y el soporte o constancia de presentación de la queja al proveedor en los términos del artículo 2.2.2.51.4. El emisor del instrumento de pago se sujetará a lo manifestado por el consumidor sobre la devolución del bien. En todo caso, el consumidor podrá enviar la queja al correo electrónico definido por el emisor del instrumento de pago.

Trámite de la reversión del pago

Una vez presentada la queja al proveedor y la notificación al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado en los términos del artículo 2.2.2.51.4. y 2.2.2.51.6., el proveedor dentro de los diez (10) días calendario siguientes deberá dar respuesta al consumidor. Si en dicho término existe una respuesta satisfactoria para el consumidor, el proveedor notificará a los participantes del proceso de pago allegando la respuesta satisfactoria con aceptación expresa del consumidor, con lo cual, se entenderá agotado el trámite y no procederá la reversión del pago. Cuando la causal alegada por el consumidor esté relacionada con una operación fraudulenta, el participante del proceso de pago procederá a realizar la reversión del pago sin esperar respuesta alguna del proveedor.

En caso de que no se obtenga la aceptación expresa del consumidor o la misma no sea notificada a los participantes del proceso de pago dentro del término establecido en el inciso anterior, procederá a hacerse la respectiva reversión del pago dentro de un término de veinte (20) días calendario.

Controversia derivada de la solicitud de reversión del pago

En los eventos de controversias que se deriven de la mencionada solicitud, el proyecto de decreto establece que el consumidor será responsable por todos los costos en que se haya incurrido con ocasión de la reversión, siempre que hubiere pronunciamiento de una autoridad jurisdiccional o administrativa en firme que determine que la misma no era procedente.

Mala fe del consumidor

En caso de que dentro del proceso suscitado por controversias en la solicitud y trámite de la reversión del pago en los términos del artículo 51 de la Ley 1480 de 2011 y de este capítulo resulte demostrada la mala fe por parte del consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer sanciones pecuniarias hasta por cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

Hasta el 21 de agosto se recibirán comentarios y observaciones en los correos electrónicos jgarzon@mincit.gov.co y camilo.guarin@colombiaproductiva.com

Consulte aquí el documento: Mincomercio proyecto 04-08-20-PD-Reversion-de-Pagos

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