MinHacienda amplía la lista de bienes exentos de IVA y adopta otras medidas tributarias por COVID-19

MinHacienda amplía la lista de bienes exentos de IVA y adopta otras medidas tributarias por COVID-19

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha expedido el Decreto Legislativo 551 de 2020 a través del cual dispuso ampliar la lista de bienes cubiertos con la exención del impuesto a las ventas -IVA- en tanto perdure la emergencia desatada por el COVID-19. La lista está integrada por instrumentos médicos y de bioseguridad necesarios para hacer frente a virus.

El Decreto Legislativo en comento precisa que

Los saldos a favor generados en las declaraciones tributarias del impuesto sobre las ventas -IVA- podrán ser imputados en las declaraciones de los períodos siguientes, pero en ningún caso podrán ser objeto de devolución y/o compensación

El responsable del IVA que enajene los bienes exentos del impuesto “tiene derecho a impuestos descontables en el IVA, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el ET”. Particularmente en el artículo 485 de dicho cuerpo normativo.

Procedimiento

1. Al momento de facturar la operación de venta de bienes exentos a través de los sistemas de facturación vigentes, el facturador deberá incorporar en el documento una leyenda que indique “Bienes Exentos – Decreto 417 del 17 de marzo de 2020”.

2. La importación, la venta y la entrega de los bienes deberá ser realizada dentro del plazo establecido en el artículo 1 del Decreto Legislativo 551 de 2020.

3. El responsable del IVA deberá rendir un informe de ventas con corte al último día de cada mes, el cual deberá ser remitido dentro de los cinco (5) primeros días del mes siguiente a la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas que corresponda al domicilio fiscal del responsable del IVA que efectúa la venta exenta. Este informe deberá estar certificado por contador público o revisor fiscal, según sea el caso, y deberá contener “facturas o documentos equivalentes, registrando número, fecha, cantidad, especificación del bien y valor de la operación”.

Consulte aquí el documento: MinHacienda, Decreto Legislativo 551 de 2020

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *