MinHacienda reglamenta puntos importantes de la Ley de Financiamiento, en modificación del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria

MinHacienda reglamenta puntos importantes de la Ley de Financiamiento, en modificación del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria

Artículo 268 de la Ley 1955 de 2019; Decreto 1625 de 2016.

Situación fáctica: El 24 de noviembre de 2019, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 2112, por medio del cual reglamentó el artículo 268 de la Ley 1955 de 2019, y adiciono la Sección 2 al Capítulo 23 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria.

Fundamento jurídico: En concreto, las modificaciones y reglamentaciones que realiza el Decreto suponen dos cuestiones:

Primero, reglamentar el artículo 268 de la Ley 1955 de 2019[1], por medio del cual se creó un régimen especial en materia tributaria para los departamentos de la

  • Guajira, Norte de Santander y Arauca, con el fin de atraer la inversión nacional y extranjera, y contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y la generación de empleo.

Asimismo, las sociedades deben: (i) tener como actividad económica principal el desarrollo de actividades industriales, agropecuarias o comerciales; y (ii) desarrollar toda su actividad económica en la ZESE y los productos que prepare o provea podrán ser vendidos y despachados a lugares del territorio nacional o al exterior.

Ahora bien, la tarifa de impuesto sobre la renta de los beneficiarios de la ZESE será del 0% durante los primeros 5 años contados a partir de que se constituya la sociedad, y el 50% de la tarifa general para los siguientes 5 años.

  • Segundo, de acuerdo con la reglamentación propuesta para el artículo 268 de la Ley 1955 de 2019, el Decreto manifiesta la necesidad de realizar la mencionada adición al Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, lo cual se realiza en la Sección 2, denominada “Régimen especial en materia tributaria para las sociedades comerciales existentes y las que se constituyan en la ZESE (Zona Económica Social Especial).”, de la siguiente forma:
  • Reglamentar la aplicación del régimen especial en materia tributaria en los departamentos de la Guajira, Norte de Santander y Arauca, y en las ciudades capitales cuyos índices de desempleo durante los últimos 5 años anteriores a la expedición de la Ley 1955 de 2019 hayan sido superiores al 14%.

Esto, teniendo en cuenta que, de acuerdo a un estudio del DANE, las ciudades capitales que presentaron índices de desempleo superiores al 14% durante los 5 últimos años anteriores a la Ley, son Armenia, Cúcuta y Quibdó.

Para efectos de esta reglamentación (art. 1.2.1.23.2.2 y ss), se entiende por Zona Económica Social Especial (ZESE) el territorio de los departamentos de la Guajira, Norte de Santander, Arauca y de las ciudades capitales de Armenia y Quibdó, en cuya jurisdicción se podrán aplicar las disposiciones del artículo 268 de la Ley 1955 de 2019 y lo previsto en el Decreto en cuestión.

  • Desarrollar el régimen especial en materia tributaria del impuesto sobre la renta, retención en la fuente y autorretención a título del mismo impuesto para las sociedades comerciales que se constituyan en Zona Económica y Social Especial (ZESE). En ese sentido, el artículo 1.2.1.23.2.5 del Decreto establece la tarifa del impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades comerciales que cumplan con los requisitos del régimen especial ZESE.
  • Precisar el periodo gravable a partir del cual se aplica el régimen especial en materia tributaria del impuesto sobre la renta (ZESE) para las sociedades nuevas y existentes. Al respecto, establece que el periodo gravable comienza después de la entrada en vigencia de la Ley 1955 de 2019, es decir, año gravable 2020.
  • Precisar el monto mínimo de empleo directo que deben cumplir las sociedades nuevas y existentes que no han cumplido dos años de constituidas, para ser contribuyentes del régimen especial ZESE.

En esa medida, al considerar que el Decreto pretende regular el artículo 268 de la Ley 1955 de 2019, éste establece que el régimen especial aplica para las sociedades comerciales que se constituyan en la ZESE, dentro de los 3 años siguientes a la expedición de la Ley. Estas sociedades deben demostrar un aumento del 15% del empleo directo generado, tomando como base el promedio de los trabajadores vinculados durante los últimos 2 años, el cual se debe mantener durante la vigencia del beneficio.

  • Precisar que las sociedades comerciales contribuyentes del régimen especial, cuya actividad principal sea industrial o agropecuaria pueden disponer de una red de comercialización que se extienda por fuera del territorio de la ZESE como una actividad comercial secundaria, siempre que los ingresos producto de dicha comercialización no superen los ingresos obtenidos por el desarrollo de las actividades económicas principales al interior de la ZESE, que incluye las ciudades a las cuales se extiende el tratamiento tributario especial.

El Decreto regula este aspecto en el numeral 4 del artículo 1.2.1.23.2.1 y en el artículo 1.2.1.23.2.2, estableciendo que las actividades de comercialización secundarias del mencionado tipo de sociedades podrán realizarse fuera del territorio de la ZESE siempre que correspondan a los productos generados en ella y que sean el resultado del desarrollo de su actividad principal.

  • Desarrollar las reglas aplicables a las reorganizaciones empresariales que involucren sociedades que opten por el régimen especial ZESE, para evitar el abuso en materia tributaria (art. 869 E.T.).

Al respecto, el artículo 1.2.1.23.2.9 del Decreto establece una lista sobre los tipos de reorganizaciones de sociedades que apliquen el régimen ZESE, las cuales estarán obligadas a liquidar la tarifa del impuesto sobre la renta aplicable de una forma específica. Para el caso de la fusión de sociedades, la tarifa del impuesto sobre la renta a liquidar por las sociedades será la mayor entre las tarifas de las sociedades participantes en la fusión, y en el caso de la escisión de sociedades la tarifa de impuesto sobre la renta a liquidar en el periodo fiscal en que se consolide la escisión será la mayor entre las tarifas de las sociedades participantes en la escisión.

  • Precisar en la reglamentación que las operaciones económicas que se realicen entre vinculados económicos se deben desarrollar a precios de mercado, aplicando lo dispuesto en el E.T (arts. 260-1, 260-3, 260-4) para evitar el abuso en materia tributaria.

Al respecto, el artículo 1.2.1.23.2.10 establece que las sociedades que realicen este tipo de operaciones deberán determinar las operaciones a precio de mercado utilizando lo establecido en los artículos 260-1, 260-3 y 260-4 del E.T.

Así, el Decreto establece la reglamentación concreta para el tratamiento tributario especial para los departamentos ubicados en la Zona Económica Social Especial, así como las reglas aplicables a las sociedades comerciales que se constituyan bajo esta modalidad.

Fuente: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202112%20DEL%2024%20DE%20NOVIEMBRE%20DE%202019.pdf

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