Ministerio de Minas y Energía adopta medidas para el pago diferido de servicios de energía y gas

Ministerio de Minas y Energía adopta medidas para el pago diferido de servicios de energía y gas

Con la expedición del Decreto Legislativo 517 de 2020 el Ministerio de Minas y Energía estableció importantes medidas frente al pago de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible en los hogares colombianos.

PAGO DIFERIDO DE FACTURAS PARA ESTRATOS 1 Y 2

El citado decreto legislativo contempla, en primer lugar, el pago diferido de dichos servicios públicos domiciliarios por un plazo de 36 meses a usuarios residenciales de estrato 1 y 2 “sin que pueda trasladarle al usuario final ningún interés o costo financiero por el diferimiento del cobro”.

Aun con lo anterior el artículo 2º del Decreto Legislativo 517 de 2020 es claro al establecer que dicha medida solo será obligatoria

para las empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible por redes, si se establece una línea de liquidez para las empresas comercializadoras de servicios públicos a las que se refiere este artículo, a una tasa de interés nominal del 0%, por el mismo plazo al que se difiere el cobro del consumo básico o de subsistencia al que hace referencia este artículo en la respectiva factura.

ADOPCIÓN DE ESQUEMAS PARA DIFERIR EL PAGO DE FACTURAS

De otra parte el artículo 3º del citado decreto legislativo contempla que en tanto perdure la Emergencia Sanitaria declarada 

la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG-, podrá adoptar en forma transitoria esquemas especiales para diferir el pago de facturas emitidas, así como adoptar de manera transitoria todas aquellas medidas, disposiciones tarifarias y regímenes regulatorios especiales que considere necesarios

Ello con el fin de mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19 en el país frente a todos los usuarios y agentes de la cadena de producción de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible.

APORTE VOLUNTARIO “COMPARTO MI ENERGÍA”

El artículo 4º del Decreto Legislativo 517 prevé que

[l]os usuarios residenciales de estratos 4, 5 Y 6, Y los usuarios comerciales e industriales, podrán efectuar un aporte voluntario dirigido a otorgar un alivio económico al pago de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible.

 

A tal efecto “las empresas de servicios públicos domiciliarios deberán incluir en las facturas de todos los usuarios de estratos 4, 5 y 6, y usuarios comerciales e industriales, un valor que incluya un monto o un porcentaje de la factura sugerido como aporte voluntario “Comparto mi Energía”, sin perjuicio de la posibilidad de que los usuarios aporten un monto o un porcentaje diferente. El aporte irá dirigido a los beneficiarios que defina el Ministerio de Minas y Energía.

ASUNCIÓN DEL PAGO DE SERVICIOS PÚBLICOS POR ENTIDADES TERRITORIALES

Esta medida, contemplada en el artículo 7º del precitado decreto legislativo, señala que durante el término del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que afronta el país

las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible de los usuarios dentro de su jurisdicción.

En tal evento las entidades territoriales “deberán girar oportunamente los recursos a las empresas comercializadoras que atienden a tales usuarios. Cuando ello ocurra, el monto asumido por el ente territorial se aplicará para reducir la tarifa de los usuarios que determine la respectiva entidad territorial”.

Consulte aquí el documento: MinMinas y Energía, Decreto Legislativo 517 de 2020

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *