MinSalud crea el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible -PRASS- por COVID-19

MinSalud crea el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible -PRASS- por COVID-19

Con la expedición del Decreto 1109 de 2020, el Ministerio de Salud creó el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible -PRASS- para hacer seguimiento a los casos que de COVID-19 se registren en el país. De igual forma, el citado decreto tiene por objeto “reglamentar el reconocimiento económico de quienes deben estar en aislamiento por Covid­ 19 y establecer las responsabilidades que los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS deben cumplir para la ejecución del PRASS”.

Funciones del PRASS

  • Toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio.
  • Rastreo de los contactos de los casos confirmados.
  • Aislamiento de los casos confirmados y sus contactos.

El programa también incluye la gestión del riesgo en salud y el reconocimiento de beneficios económicos para garantizar el cumplimiento del aislamiento. De igual forma, el PRASS será complementario a las estrategias de seguimiento de casos y contactos que se desarrollan a través de la vigilancia en salud pública.

Toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio

La toma de muestras y la realización de pruebas diagnósticas se realizará siguiendo los lineamientos técnicos sobre muestras y pruebas diagnósticas y sus actualizaciones, establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Los lineamientos deberán ser consultados por los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en la página web hltps:/lcovid19.minsalud.gov.col

Rastreo de los contactos de los casos de contagio de Coronavirus COVID ­ 19 confirmados, sospechosos y probables

Es la identificación de los contactos de los casos de contagio de Coronavirus COVID-19 confirmados, sospechosos y probables, y su evaluación, orientación y seguimiento. El rastreo de los contactos de los casos de contagio de Coronavirus COVID -19 confirmados, sospechosos y probables está a cargo de las siguientes entidades:

“6.1. De las secretarías departamentales y distritales de salud cuando los casos confirmados, sospechosos y probables de contagio de Coronavirus COVID – 19 corresponden a la población pobre no asegurada.

6.2. De las Entidades Promotoras de Salud y de las demás Entidades Obligadas a compensar, cuando en el marco de una atención en salud de carácter individual se identifica un caso positivo de contagio.

6.3. De los operadores oficiales de los regímenes especiales y de excepción cuando, en el marco de una atención en salud de carácter individual prestada a alguno de sus afiliados o beneficiarios, identifica un caso positivo de contagio.

6.4. De las secretarías de salud municipales o quien haga sus veces, frente a los contactos no laborales de los casos positivo que correspondan a los trabajadores de la salud, al personal de vigilancia en salud pública, al personal administrativo. de aseo, seguridad o de apoyo que preste servicios en las diferentes actividades de prevención. diagnóstico y atención del COVID -19, derivado de las muestras tomadas por su empleador o contratante o su Administradora de Riesgos Laborales. Para tal efecto será el empleador o contratante quien notifique a la secretaría de salud municipal o quien haga sus veces”.

Aislamiento Selectivo

Es la medida consistente en el aislamiento obligatorio que deben observar las personas diagnosticadas con COVID -19 o sospechosas de padecerlo y sus contactos sintomáticos o asintomáticos, si se considera procedente, durante la totalidad del periodo infeccioso de cada persona. En el entorno domiciliario se deberá propender por garantizar el aislamiento de las personas con diagnóstico de contagio de Covid – 19 confirmado y las sospechosas, del resto de los miembros del grupo familiar y/o convivientes.

De igual forma, en el entorno hospitalario el aislamiento selectivo deberá garantizar la separación de las personas con Covid-19 de otros pacientes y personas sanas.

Sostenibilidad del aislamiento para los afiliados a los Regímenes Contributivo y Subsidiado de Salud

Los afiliados cotizantes al Régimen Contributivo que sean diagnosticados con Covid – 19 contarán con los recursos económicos derivados de la incapacidad por enfermedad general o por enfermedad laboral, según corresponda, que reconozcan la Entidades Promotoras de Salud o las Administradoras de Riesgos Laborales para garantizar el aislamiento de ellos y su núcleo familiar.

Los afiliados cotizantes al Régimen Contributivo que sean diagnosticados con Covid – 19 Y frente a los cuales el médico tratante considera que no es necesario generar una incapacidad por las condiciones físicas en las que se encuentra, serán priorizados para realizar teletrabajo o trabajo en casa, durante el término del aislamiento obligatorio.

De igual forma, los afiliados al Régimen Subsidiado de Salud que sean diagnosticados con Covid – 19, contarán con el pago de la Compensación Económica Temporal, creada por el artículo 14 del Decreto Legislativo 538 de 2020, que corresponde a siete {7} días de Salario Mínimo Legal Diario Vigente – SMLDV por una sola vez y por núcleo familiar, siempre y cuando se haya cumplido la medida de aislamiento.

Consulte aquí el documento: DECRETO 1109 DEL 10 DE AGOSTO DE 2020

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *