MinSalud expide protocolo de bioseguridad para funcionamiento de restaurantes, en el marco de planes piloto territoriales

MinSalud expide protocolo de bioseguridad para funcionamiento de restaurantes, en el marco de planes piloto territoriales

A través de la Resolución 1050 de 2020, el Ministerio de Salud emitió los lineamientos de bioseguridad que deben ser implementados por los restaurantes que operen a través del servicio de ‘entregas para llevar’ y expendio a la mesa de comidas preparadas. Debe recordarse que, por el momento, solo en los municipios autorizados por el Ministerio del Interior podrán realizarse reaperturas de los establecimientos de comercio que operen como restaurantes.

El protocolo incorpora, por un lado, las medidas generales de bioseguridad contenidas en la Resolución 666 de 2020 y a su vez establece medidas específicas que deberán implementarse en dichos establecimientos de comercio.

En cuanto a medidas locativas se destaca que los establecimientos de comercio que operen como restaurantes deben realizar adecuaciones a su planta física, manejo del capital humano, alternativas de organización laboral, interacción con terceros (proveedores y clientes), mantenimiento y desinfección constante, así como dotar a todos los empleados de los elementos de protección personal que garanticen la bioseguridad en los espacios de trabajo. De igual forma el protocolo expedido por MinSalud contiene importantes lineamientos para la manipulación de insumos y alimentos, así como el manejo de residuos en restaurantes.

Por último, el protocolo de bioseguridad establece los parámetros que deben ser observados por los establecimientos de comercio que operen como restaurantes para el manejo de situaciones de riesgo de contagio de COVID-19. Para ello deberán crear una base de datos que permita ejercer un control permanente sobre el estado de salud de los trabajadores del lugar, así como establecer estrategias de mitigación del riesgo de la mano de las ARL.

Consulte aquí el documento: Resolución No. 1050 de 2020

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *